SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Armando Ayala en campaña… en Tijuana

OPINIONES

13-09-2022


Foto: Baja News

Foto: Baja News

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx | BajaNews
Publicado: 13-09-2022 00:17:39 PDT
Actualizado: 13-09-2022 00:26:39 PDT

Va tras Senaduría

Redacción por: BajaNews

 

El presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles, se está volviendo cada vez más conocido pero en Tijuana.

 

Al parecer está invadiendo los terrenos de la presidenta de Tijuana, Monserrat Caballero Ramírez, pues todos los jueves se le ve en colonias populares de Tijuana, saludando a las señoras y hablado sobre temas de partido.

 

Está promoviendo lo que denomina la “Alianza Patriótica por la 4T Baja California”, actos que está dejando registrados en el perfil de Facebook que lleva ese mismo nombre. 

 

 

Como vil campaña, en las imágenes se puede ver que llega con una gran ovación, saluda y se toma fotos con señoras y niños, todo registrado por gente de Comunicación Social del Ayuntamiento de Ensenada.

 

 

El pasado jueves estuvo en la colonia Valle del Rubí sección Terrazas, el 1 de septiembre en Lomas Taurinas, 25 de agosto estuvo en la colonia Ampliación Loma Bonita, además ya fue a fraccionamiento Valles, Anexa 20 de Noviembre, colonia Miramar, El Dorado, y los Santos, entre otras.

 

Incluso en una de las actividades se puso a entregar balones a los niños de colonias de Tijuana, por lo que habrá que ver de dónde sacan para comprar esos artículos y si no están saliendo del gasto social para Ensenada.

 

Por cierto, como parte de su discurso, Ayala Robles, al hablar de su trayectoria, presume ser el alcalde más votado, además dice que fue aspirante a candidato de Morena a la gubernatura, pero a Baja California le tocó mujer, ósea sin aclarar que en realidad Marina del Pilar obtuvo más votos que él para ser la candidata del partido, sin distinción de género

 

Quizá Ayala Robles pueda decir que esas actividades las hace los jueves por la tarde, cuando disque ya salió de trabajar, pero como primer mandatario de una ciudad, su labor debería ser totalmente para Ensenada, y bastantes temas hay que atender en esa ciudad, como para que se ande tomando el tiempo de distraerse y andar de manera constante en otro municipio.

 

Además, dicen que a veces, no solo se deja ver en Tijuana los jueves por la tarde, sino que ha estado ahí desde temprano o incluso en viernes.

 

Es sabido que Armando Ayala Robles busca ser candidato a Senador por Morena, pues su gente se ha encargado de hacerle creer que puede serlo, hasta mandan encuestas a modo, donde él sale en los primeros lugares. 

 

Todavía le quedan dos años frente a la Presidencia Municipal de Ensenada, como para que ya se ande distrayendo con cuestiones políticas de manera tan temprana.

 

Si no que aprenda de Arturo González Cruz, quien incluso como alcalde de Tijuana pidió licencia para poder andar por todo el estado promoviéndose buscando una candidatura, y al final se quedó sin candidatura y sin la Alcaldía, relegado a ser un candidato de lista del Partido Verde.

 

De manera oficial, lo que se supone que anda haciendo Ayala es tomando protesta a los comités que integrarán la Alianza Patriótica por la 4T Baja California. A ver qué opinan los ensenadenses de las colonias populares de que su Alcalde ande paseándose por las colonias, pero de Tijuana.

 

Pugnas en el Valle

 

Un grupo que se denomina “Rescatemos El Valle”, en el que participan vitivinicultores, enólogos, chefs y habitantes del Valle de Guadalupe señalaron irregularidades en la zona. El año pasado se opusieron a la realización del concierto de Christian Nodal en un foro donde fueron devastadas alrededor de 25 hectáreas, y al final el concierto cambió de lugar.

 

De acuerdo a los datos que proporcionaron, durante los últimos cinco años diversas empresas han deforestado al menos mil hectáreas de conservación y producción que ahora se usan para bares, grandes foros de conciertos y casas privadas.

 

Entre 2014 y 2019 se perdió 18% de tierra agrícola en el Valle y de las 5 mil 445 hectáreas cultivables que había en 2017, el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) de Ensenada prevé que quedarán menos de la mitad, es decir, 2 mil, en el año 2027. 

 

En la reunión para señalar las irregularidades estuvieron presentes la vitivinicultora Natalia Badán; el presidente del Consejo Estatal de Productores de Vid de B.C., Fernando Pérez Castro; la académica Ileana Espejel; el presidente de Provino, Mauricio Cantú; el chef Jair Téllez y Claudia Turrent de Por un Valle de Verdad, entre otros.

 

Por otra parte, aunque hay muchos ciudadanos consientes de la situación, también es verdad que el Valle de Guadalupe se ha convertido en uno de los negocios más lucrativos en la región, pues la mayoría de los artistas que se presentan ahí continúan abarrotando, lo que por una parte representa una derrama económica importante, al tiempo que genera un daño al ecosistema de esta zona.

 

El presidente del comité de Provino Baja California, Mauricio Cantú Barajas, opino que los eventos masivos den llevarse a la ciudad, no al Valle. Consideró que en la ciudad hay lugares más adecuados, así como transporte e infraestructura, mientras que en el Valle en algunas zonas incluso carecen de servicios y seguridad, lo cual debería ser prioritario.

 

A jicarazos

 

El delegado único federal, Alejandro Ruiz Uribe, se solidarizó con los ciudadanos que sufren por la falta de agua. Y es que compartió en sus redes sociales que se tuvo que bañar a jicarazos.

 

Publicó una foto de un baño donde se ve un banco, un balde con agua y un traste para agarrar el agua. En el post dice que el gobierno que encabeza Marina del Pilar está en la ruta de solucionar el grave problema del suministro del agua en Ensenada y Tijuana y cuenta con el apoyo del Presidente.

 

 

“Pero por lo pronto, como a todos los que vivimos en la Zona costa, nos toca en ocasiones bañarnos a jicarazos, hoy y ayer me toco a mí. No se crean que me pesó mucho, pues con este calorón lo disfruté bastante”, expresó.

 

Por cierto, Ruiz Uribe cada vez se soltando más y compartiendo más cosas personales en redes, pues subió una foto de sus pies, mientras espera horas con la carretera cerrada debido a los deslaves que hubo en la Rumorosa el pasado viernes.