SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Aumenta inflación en San Diego al 4.7%

BUSINESS

13-10-2023


IMAGEN ILUSTRATIVA  IFOTO: WEB

IMAGEN ILUSTRATIVA IFOTO: WEB

Redacción BajaNewsMx
Redacción BajaNews| BajaNews
Publicado: 13-10-2023 12:39:04 PDT
Actualizado: 13-10-2023 12:39:16 PDT

La subida en los precios de los combustibles es unos de los principales factores para que se rompiera la racha de 12 meses a la baja

La tasa de inflación del condado de San Diego experimentó un aumento al 4.7 por ciento en septiembre, poniendo fin a un año de constantes descensos. La principal causa señalada de este incremento es el alza en el precio de la gasolina, que ha registrado un aumento del 16 por ciento en los últimos dos meses, según cifras publicadas por el Índice de Precios al Consumo de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.

 

Pese a este aumento, la inflación de San Diego sigue siendo inferior a la registrada hace un año, cuando se situaba en el 8.2 por ciento, aunque superior al 4.3 por ciento registrado en julio.

 

San Diego no fue la única ciudad que experimentó estos incrementos, ya que a nivel nacional la inflación subió un 0.4 por ciento, alcanzando el 3.7 por ciento. Sin embargo, San Diego se encuentra entre las regiones con mayores incrementos, ocupando el cuarto lugar de 12 áreas metropolitanas analizadas. Tampa lidera la lista con una tasa de inflación del 6.7 por ciento.

 

Alan Gin, economista destacado de la Universidad de San Diego, indicó que el incremento en el precio de la gasolina impacta directamente la economía local, afectando de manera desproporcionada a la población con ingresos más bajos. Gin subrayó que, aunque los precios de la gasolina han comenzado a mostrar signos de reducción, la tasa de inflación aún refleja cifras notables.

 

Por otra parte, en el período de julio a septiembre, se registraron incrementos en áreas como atención médica con un 2.8 por ciento, carnes y aves con un 2.7 por ciento y vivienda con un 1.5 por ciento. A nivel nacional, la vivienda ha sido el principal factor inflacionario, con aumentos notables en los precios de alquileres y tipos hipotecarios para nuevos compradores.

 

No todo ha sido incrementos; algunos precios experimentaron descensos en septiembre. Entre estos, los carros nuevos y usados tuvieron una baja del 3.2 por ciento, la ropa bajó un 3.1 por ciento, frutas y verduras decrecieron un 2.2 por ciento y las bebidas no alcohólicas disminuyeron un 1.6 por ciento.

 

A nivel anual, la inflación en el sur ha registrado un 4.2 por ciento, seguido por el oeste con un 3.9 por ciento, el medio oeste con un 3.2 por ciento y el noreste con un 3 por ciento.