SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Prueban en monos viabilidad de trasplantes con órganos de cerdos


Las pruebas surgen como respuesta a la escases de donadores de órganos IFOTO: Web

Las pruebas surgen como respuesta a la escases de donadores de órganos IFOTO: Web

Redacción BajaNewsMx
J. Millán| BajaNews
Publicado: 15-10-2023 20:29:35 PDT

El objetivo a largo plazo es realizar trasplantes similares en humanos

Un estudio científico publicado esta semana demuestra la efectividad del trasplante de órganos de cerdos genéticamente modificados. Científicos pusieron riñones de cerdo en monos y estos lograron sobrevivir hasta por dos años.

 

La idea de hacer este tipo de pruebas es estudiar la viabilidad de realizar trasplantes similares en humanos. Los trasplantes de animal a humano, conocidos como xenotrasplantes, aparecen debido a la escasez de donadores de órganos. Las modificaciones genéticas estudiadas en esta investigación tienen el fin de encontrar formas de hacer más viable estos trasplantes.

 

Pruebas tempranas de esta tecnología se han realizado en humanos bajo condiciones específicas. Sólo se han realizado en personas que presentaban muerte cerebral, con el permiso de sus familias, y en personas en estado terminal que no eran receptores viables de trasplantes comunes. 

 

Estos estudios han encontrado que los órganos pueden ser trasplantados y permanecer en funcionamiento sin ser rechazados por el cuerpo de forma inmediata hasta por dos meses.

 

Los científicos detrás de esta investigación pertenecen a la compañía de biotecnología eGenesis y a la Escuela de Medicina de Harvard. 

 

La mayoría de los monos utilizados en este estudio sobrevivieron un tiempo menor a los dos meses en promedio. De todos ellos, sólo 9 superaron los 2 meses con los órganos trasplantados, 5 el año y uno sobrevivió un poco más de los 2 años. 

 

Pruebas adicionales demostraron que los riñones pueden funcionar con la misma eficiencia que los órganos naturales de los monos.