SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

La “farsa” de la infraestructura hospitalaria en Edomex

NACIONAL

17-10-2023


IFOTO: WEB

IFOTO: WEB

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 17-10-2023 08:34:37 PDT
Actualizado: 17-10-2023 08:35:32 PDT

Los 10 hospitales que se quedaron en obras negras

Durante la gubernatura de Enrique Peña Nieto en el Estado de México se prometió la construcción de 10 hospitales en zonas con alta demanda de servicios de salud.

 

 Por eso, durante los sexenios de Eruviel Ávila y Alfredo del Mazo se destinaron recursos por 997 millones de pesos para su edificación, pero los hospitales nunca se terminaron y hoy solo son obras negras. Algunos de los centros de salud operarían en municipios como Atlacomulco, Cuautitlán Izcalli y Zumpango. 

 

Una investigación periodística realizada por Animal Político que rastreó el presupuesto para la construcción de los hospitales, concluyó que el exgobernador Eruviel Ávila mintió en sus informes de gobierno al asegurar avances de las obras.

 

 Por su parte, el exmandatario mexiquense Alfredo del Mazo aseguró que durante su administración las obras no fueron terminadas porque los terrenos de la construcción no estaban regularizados.

 

Hasta ahora, se sabe que las compañías contratadas para construir los hospitales no fueron penalizadas por no cumplir con su trabajo porque el instituto a cargo de la edificación señaló que las obras ya estaban culminadas. También se reportó que, durante el 2022, Alfredo del Mazo siguió pagando a las constructoras, incluso montos que duplican lo establecido en los contratos. 

 

Algunos empresarios dijeron a Animal Político que no siguieron con las obras porque el gobierno de Edomex no cumplió con el pago acordado. De hecho, actualmente las constructoras continúan con negociaciones para recibir los pagos que quedaron pendientes, pero es la nueva administración de Delfina Gómez la que está negociando para saldar los adeudos adquiridos durante los sexenios anteriores.