SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Diputados aprueban ejército en las calles; sigue el Senado

NACIONAL

15-09-2022


Foto: Guardia Nacional

Foto: Guardia Nacional

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx | BajaNews
Publicado: 15-09-2022 17:08:41 PDT
Actualizado: 15-09-2022 19:35:32 PDT

La iniciativa, aprobada con 335 votos a favor, 152 en contra y una abstención, estuvo respaldada por la bancada del PRI, Morena, PVE y PT

Redacción | Baja News

 

CDMX, 15 DE SEPTIEMBRE,. La Cámara de Diputados aprobó una reforma para ampliar la presencia del Ejército en las tareas de seguridad pública hasta 2028. Ahora pasará al Senado de la República para su votación.

 

La iniciativa, aprobada con 335 votos a favor, 152 en contra y una abstención, estuvo respaldada por la bancada del PRI, Morena, PVE y PT.  Dicha reforma fue impulsada por la diputada priísta Yolanda de la Torre para mantener la presencia del Ejército en las calles hasta 2028 y no en 2024, como se tenía previsto inicialmente con la creación de la Guardia Nacional.

 

Esta propuesta fue respaldada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador. En la discusión, Yolanda de la Torre defendió su iniciativa y aseguró que no le están haciendo el “trabajo político” a Morena. “Esto es por el bien más preciado que tenemos que garantizar y es la seguridad de las familias mexicanas. De eso estamos hablando, solamente de eso, la seguridad de las familias mexicanas”, dijo la priísta.

 

Por su parte, el vicecoordinador del PAN, Jorge Triana, consideró que con esto se está militarizando la seguridad en el país. AMLO había asegurado antes de que se aprobara esta reforma que, con esto, se podría contar con la presencia de 500 mil soldados en las calles de todo el país para recuperar la paz, según dijo. Además, llamó “retrógrados y fascistas” a quienes se oponen a esta reforma.

 

El proyecto ahora pasará al Senado para su discusión y aprobación. Por tratarse de una reforma constitucional, se necesita la aprobación de las dos terceras partes de los senadores presentes en la sesión, es decir, si asistieran los 128 legisladores, se necesitan 86 votos a favor.