SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Reformas laborales que podrían estar en la mesa en 2024

NACIONAL

06-11-2023


Foto:WEB

Foto:WEB

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 06-11-2023 18:38:31 PDT

Estas reformas laborales implicarían un gasto adicional para las empresas, con un posible impacto financiero de hasta un 22% en el costo de la mano de obra

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) ha identificado diversas reformas laborales con una alta probabilidad de ser aprobadas en el corto plazo en México, las cuales podrían ejercer un impacto financiero considerable en las empresas.

 

Jornada Laboral Reducida:

Una de las reformas más sobresalientes, es la propuesta de reducir la jornada laboral, la cual conlleva una modificación significativa en el artículo 123 constitucional. Esta reforma busca establecer una semana laboral de cinco días, con dos días de descanso, reduciendo así el límite máximo legal de horas laborables por semana de 48 a 40.

 

Aguinaldo Duplicado:

Otro punto de interés es el aumento del aguinaldo, que se propone elevar de 15 a 30 días de salario. Aunque se había rechazado en un principio, el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados revivió la propuesta, lo que podría generar preocupación en las empresas debido a su impacto financiero.

 

Prima de Antigüedad:

En cuanto a la prima de antigüedad, se plantea reducir el requisito de años de servicio de 15 a 12 años y aumentar su monto a 15 días de salario por año trabajado.

 

Nuevos Días Festivos:

También se están considerando propuestas para agregar nuevas fechas al listado de días festivos oficiales en la Ley Federal del Trabajo (LFT). Esto podría requerir ajustes en los calendarios laborales de las empresas.

 

El interés en las reformas laborales en México ha experimentado un crecimiento constante en los últimos años, y se anticipa que esta tendencia persista en los próximos meses, impulsada por las campañas presidenciales y la formulación de las agendas políticas.