SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Descubre el "sistema solar perfecto”


IFOTO: WEB

IFOTO: WEB

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 30-11-2023 14:56:02 PDT

Compuesto por seis planetas que giran sincronizadamente

Un grupo de investigación reveló la existencia de un nuevo sistema planetario ubicado a 100 años luz de distancia de la Tierra, el cual cuenta con seis planetas que son prácticamente del mismo tamaño y que han cambiado muy poco desde su formación, hace unos 12 mil millones de años, de acuerdo con la BBC. El hallazgo del sistema, nombrado como HD110067, fue publicado en Nature.

 

El científico Rafael Luque, coautor del estudio, lo describió como un “sistema solar perfecto” por el tamaño de sus planetas y porque todos ellos giran sincronizadamente. 

 

Luque señaló que el descubrimiento servirá para estudiar cómo fueron creados los planetas, ya que HD110067 no tuvo un inicio tan caótico como el de nuestro sistema planetario.

 

Este sistema único, sin caóticos inicios ni perturbaciones desde su formación, ofrece una oportunidad única para estudiar la formación planetaria. Los seis nuevos planetas descubiertos, denominados "subneptunos", son más grandes que la Tierra pero más pequeños que Neptuno, y su tamaño casi idéntico facilita la comparación. La presencia de una estrella brillante en el sistema también facilita la búsqueda de signos de vida en las atmósferas planetarias.

 

El interés aumentó tras el descubrimiento de K2-18b, un subneptuno con una atmósfera sugiriendo la presencia de un gas relacionado con la vida. Rafael Luque destaca la importancia de comprender los detalles de estos subneptunos para el campo astronómico. 

 

Se espera que el estudio de HD110067 permita responder a estas preguntas en menos de 10 años, ampliando las posibilidades de detectar indicios de vida en otros mundos. La atención se centra ahora en la detección de biomarcadores en estos subneptunos y en otros planetas descubiertos por equipos rivales, con la creencia de que los avances tecnológicos podrían acelerar el descubrimiento de indicios de vida en otros planetas.