SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Ayala, el rencoroso

OPINIONES

26-09-2022


Foto: Baja News

Foto: Baja News

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx | BajaNews
Publicado: 26-09-2022 23:44:12 PDT
Actualizado: 26-09-2022 23:50:32 PDT

Columna Semanal

A finales de mayo, se llevó a cabo en Ensenada un encuentro entre la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, y empresarios que pertenecen a la agrupación Emprendedores del Valle de Guadalupe, que preside el empresario Marco Estudillo Bernal.

 

 

De esa reunión, a la que acudieron más de 200 personas del sector vinícola, agrícola, gastronómico, de hospedaje y transporte, se tocaron algunos temas de interés, como el agua, las vialidades, transporte público y servicios.

 

Por parte del Estado, hicieron circular un boletín del encuentro, con fotografías, donde se ve a la Gobernadora compartir la mesa, saludar y conversar con los integrantes de la agrupación.

 

Pero, al que no le gustó nadita que no lo invitarán fue al presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles, quien en cuanto tuvo oportunidad se los restregó.

 

Y es que dice que cuando algo requieren ahí le andan hablando, pero a la hora de hacer reuniones como esa pues nomás no fue requerido.

 

Dijo que conoce a todos los empresarios que estuvieron en esa reunión y que incluso ese día le empezaron a llegar mensajes de algunos de que si acudiría a la comida, pero oh, sorpresa, él ni estaba enterado.

 

“Me dijeron que Marco Estudillo organizaba ese evento, se me hizo muy raro que no me hayan invitado, a lo mejor él quería estar solo con la gobernadora, nada más que después no nos salga con que le están exigiendo al Ayuntamiento, servicios, seguridad y demás porque está como cuando hay banquete amarran a los perros y luego cuando hay que ir a cuidar o defender la propiedad sueltan los perros”, expresó hace días Ayala, visiblemente molesto.

 

Y así estuvo algunos días haciendo berrinche y aplicando la ley del hielo a los empresarios que no lo desairaron.

 

Pero tal parece que luego de unas explicaciones y cariñitos ya los perdonó de nuevo.

 

Y es que hace unos días apareció en una foto en redes ya muy sonriente acompañado precisamente de Estudillo Bernal, presidente de la agrupación Emprendedores del Valle de Guadalupe.

 

 

“Atendimos temas en relación al sector agrícola, vinícola, gastronómico, hotelería, turismo, así como arte y cultura, con el objetivo de elaborar estrategias en conjunto que sigan beneficiando el desarrollo económico de nuestro municipio”, dijo Ayala, ya en otro tono.

 

Así que aunque sentidito, el presidente de Ensenada terminó perdonando que no lo hayan invitado, aunque seguramente se las tendrá guardada.

 

Los nuevos municipios

 

Apenas San Felipe está convirtiéndose en municipio y ya se está empezando a ver los riesgos que esto puede tener.

 

El martes por la tarde, fueron asesinados dos jefes policiacos: Norberto Ornelas Nava, comandante de la policía municipal y el subdirector de la misma, Erik Aguilera. Esto en un ataque en que también estaba Ramón Valdez, director de la Policía de San Felipe, quien resultó ileso.

 

Esto refleja la gran problemática de inseguridad que hay en el puerto, que además padece la falta de algunos servicios e infraestructura, pero que ya está en proceso de ser municipio.

 

Por otro lado, en San Quintín, que inició la municipalización primero, ya hay quejas de los ciudadanos en contra del primer Consejo Municipal Fundacional, incluso ya hay acusaciones de corrupción.

 

San Quintín también tiene muchas necesidades y carencias, y antes, al menos era visitado y atendido por el alcalde en turno, pero ahora parece en el limbo.

 

Pero tanto el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez como su grupito de diputados de la pasada legislatura, no dejaban de decir que era la mejor decisión el municipalizar San Felipe y San Quintín.

 

Y es que algunos políticos ya se hacían siendo los todopoderosos y ser los primeros mandatarios de estos lugares, queriendo vivir del presupuesto, como muchos.

 

Con lo que no contaban es con lo que está sucediendo ahora, seguramente los pobladores de estos lugares se han de preguntar si fue la mejor decisión independizarse como municipio.

 

La 4 partidos

 

La que en los últimos cuatro años ya ha pasado por cuatro partidos es la senadora Alejandra León Gastélum.

 

Ella empezó con Morena, incluso llegó a Senadora por ser la compañera de fórmula de Jaime Bonilla Valdez.

 

 

Durante las campañas para el Senado, mientras él se mostraba reservado, ella se defendía y resultó todo un personaje en los debates, sus contrincantes eran Jorge Ramos y Juana Pérez Floriano.

 

Una vez que ganó Morena, porque con el triunfo de AMLO en la Presidencia, se llevaron todos los puestos de elección popular de esa jornada en BC, pues ella llegó al Senado.

 

 

Solo que en el triunfo de esas elecciones, se le olvidó la austeridad de la 4T y le dio por celebrar con champagne y apareció en un video que se hizo viral en el que celebraba e insultaba a sus contrincantes, por lo que fue conocida en el mundo virtual como “Lady champagne”.

 

Ante tal situación el partido Morena empezó a marcar su raya, por lo que ella pasó a ser senadora por el PT, que es aliado de Morena.

 

Pero luego, en el mismo Senado dejó al PT por integrar grupo plural, en el que participaban senadores sin partido.

 

Se anotó como aspirante a candidata para la gobernatura de Morena, pero fue elegida Marina del Pilar Ávila.

 

Y en esas elecciones, del año pasado, no apoyó a la candidata de la alianza para la gobernatura, sino que abiertamente mostró su apoyo para el candidato del PES, Jorge Hank.

 

 

Pero resulta que tampoco se quedó en el PES, pues ya asumió oficialmente el viernes pasado como militante de Movimiento Ciudadano.

 

 

Antes de ser Senadora, León Gastélum encabezaba movimientos como la defensa del agua y las protestas contra Constellation Brands, además de que manejaba grupos que iban y liberaban de cobros las casetas de cuota.

 

Así que multicolor, la senadora no pierde el tiempo y se mueve hacia donde considera puede sacar mejor provecho.