SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

México: 36,058 mdd de inversión extranjera en 2023

BUSINESS

15-02-2024


IFOTO: WEB

IFOTO: WEB

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 15-02-2024 11:08:38 PDT

La mayor parte de esta inversión se dividió entre reinversiones de utilidades por parte de empresas ya establecidas en México (74%) y nuevas inversiones (13%)

Durante el año 2023, México experimentó un notable logro al atraer una Inversión Extranjera Directa (IED) de 36,058 millones de dólares, según lo anunciado por la Secretaría de Economía del Gobierno mexicano.

 

Esta cantidad representó un aumento del 2.2% en comparación con el año anterior, cuando se registraron 35,292 millones de dólares. No obstante, si se excluyen eventos extraordinarios como la fusión entre Televisa y Univisión y la reestructuración de Aeroméxico, la diferencia habría sido del 27%.

 

La mayor parte de esta inversión se dividió entre reinversiones de utilidades por parte de empresas ya establecidas en México (74%) y nuevas inversiones (13%). El restante 13% correspondió a transacciones entre compañías, como préstamos y pagos dentro del mismo grupo corporativo.

 

Este aumento en la IED se atribuye a la confianza que tienen los inversores extranjeros en el entorno empresarial y la estabilidad económica de México. Estados Unidos lideró la inversión hacia México con un 38%, seguido por España y Canadá con un 10% cada uno, y Japón con un 8%.

 

La Ciudad de México recibió la mayor parte de esta inversión, capturando el 31% del total, seguida por Sonora (8%), Nuevo León (7%), Jalisco (6%) y Chihuahua (5%). La mitad de la IED se destinó al sector manufacturero, con énfasis en la fabricación de equipo de transporte, computadoras, generación de energía, industria química, bebidas y tabaco, y metalurgia básica.

 

La industria minera capturó el 33% de la inversión extranjera, seguida por los servicios financieros con un 20%, y el alojamiento temporal con un 7%.

 

En el año 2023, la Secretaría de Economía registró 378 anuncios de inversión, proyectando una expectativa de inversión de 110,744 millones de dólares en un lapso de hasta tres años.

 

Con información de López Dóriga-Digital