SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Acusan familiares de militares extraviados falta de información ante SEDENA

CALI - BAJA

22-02-2024


Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Redacción BajaNewsMx
Iliana Carapia| BajaNews
Publicado: 22-02-2024 11:20:15 PDT
Actualizado: 22-02-2024 14:00:56 PDT

Padres de los jóvenes que fueron rescatados el pasado martes 20 de febrero, afirmaron que no han recibido ninguna respuesta por parte de SEDENA ni Guardia Nacional

Durante la mañana del martes 20 de febrero, en Playa Coronita, cerca de la guarnición militar “El Ciprés”, del municipio de Ensenada, once jóvenes militares realizaban sus prácticas terrestres como parte de los entrenamientos del Centro de Adiestramiento de Combate Individual Regional (CACIR), para posteriormente ser trasladados al mar con mochilas y armas a realizar pruebas de buceo, pese a las advertencias un día antes, por parte de la  Capitanía del Puerto Regional de Ensenada y autoridades, sobre las desfavorables condiciones del clima y altos oleajes en la zona. 

 

Tras ser arrastrados por una ola, se reportó a las 14:00 horas la necesidad de iniciar protocolos de rescate para salvaguardar la seguridad de cuatro jóvenes: Jesús Alejandro, Alan Santiago, Saúl Alejandro y Mauricio Alberto, quienes fueron trasladados a un hospital cercano y se encuentran estables. Sin embargo, siete militares —Fernando Isaí, Arturo Esteban, Oscar Abraham, Luis, Manuel, Carlos y Brandon— aún no han sido localizados. Hasta el momento, ninguna institución militar ha informado oficialmente sobre los avances en la búsqueda ni se ha acercado a las familias.


“Nos tuvimos que enterar por las noticias de lo que estaba pasando. Sabíamos que estaban en entrenamiento y estábamos al pendiente. Luego el cabo Macías nos avisó a la familia para que posteriormente les dieran sus celulares y mi hijo pudiera ponerse en contacto con nosotros, por la noche del miércoles para avisarnos que estaba en un hospital y se encontraba estable”, señaló Guillermina Pérez Núñez, madre del militar Saúl Alejandro Mataclara Pérez, quien fue uno de los cuatro rescatados. 

 

Por otro lado, Marbella de Pérez, residente en la Ciudad de México y esposa de Fernando Isaí Pérez López, un joven militar de 18 años, recibió ayer la noticia por parte de algunos compañeros de que la Secretaría de la Defensa Nacional había emitido una baja para su esposo. Sin embargo, esta información aún no ha sido confirmada oficialmente. Durante la noche, un teniente coronel (cuyo nombre no fue mencionado) se comunicó con la familia para informarles que su hijo se encuentra en calidad de perdido. Ante esta situación, la familia está exigiendo apoyo, ya que afirman que no han recibido la información necesaria por parte de las autoridades pertinentes.


En las redes sociales, diversas familias han aparecido, pero a pesar de los esfuerzos de este medio por contactarlas, aún no han aceptado participar en entrevistas. Sin embargo, las familias de los jóvenes militares rescatados han expresado su descontento, señalando y reprochando que las autoridades de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) han mantenido un comportamiento hermético. Aseguran que no han recibido notificaciones ni actualizaciones sobre el estado de sus hijos, según lo indicado por Mireya Estrada, madre de otro joven.


“Nadie nos ha dicho nada. Nos movilizamos al momento de escuchar las noticias y al ver que no teníamos contacto con la guardia nacional. Sé que si realmente fuera por ellos, estaríamos en plena obscuridad, es desgastante y bastante doloroso, que muchachos de la edad de mi hijo que tenían sueños, nosotros nos enteramos que estaban haciendo prácticas con armas, mochilas, con todo su equipo a hacer la prueba de buceo y sabemos que los muchachos no pueden desobedecer una orden. El comandante teniente o coronel fue el responsable de haber metido a tantas personas fue una irresponsabilidad y negligencia de ese tipo de personas a cargo”, señaló el padre de Saúl Alejandro Mataclara Pérez.


Durante la mañanera del pasado miércoles 20 de febrero, la gobernadora del Estado Marina del Pilar Ávila Olmeda mencionó que lamentaba la situación y que se continuarían los trabajos de búsqueda hasta encontrarlos. 


Actualmente elementos de la marina, sedena, protección civil y bomberos de Ensenada trabajan en conjunto para recuperar a los siete jóvenes restantes.