SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Incrementa la cifra de deportados cubanos desde Estados Unidos

INTERNACIONAL

23-02-2024


Foto: Web

Foto: Web

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 23-02-2024 15:57:24 PDT

Cuba y Estados Unidos retomaron los vuelos de deportación para personas "inadmisibles"

Un vuelo procedente de Estados Unidos arribó hoy a La Habana con 51 migrantes irregulares cubanos deportados, elevando a 243 la cifra total de repatriados a la isla desde diversos países de la región en lo que va del año, según informaron medios estatales.

 

Este grupo, compuesto por 46 hombres y cinco mujeres, formó parte de las dos operaciones aéreas realizadas por las autoridades estadounidenses en 2024, totalizando 88 personas devueltas, de acuerdo con un comunicado del Ministerio del Interior (Minint). Además, se detalló que entre enero y febrero, otras 20 personas fueron retornadas en vuelos comerciales desde Islas Caimán, Bahamas y República Dominicana.

 

Cuba y Estados Unidos retomaron los vuelos de deportación para personas "inadmisibles" retenidas en la frontera con México en noviembre del año pasado, siendo la primera devolución de 123 personas el 24 de abril de 2023. Asimismo, existe un acuerdo bilateral entre ambos países para repatriar a todos los migrantes que lleguen por mar al territorio estadounidense.

 

En un contexto más amplio, en 2023, Cuba recibió un total de 5,253 nacionales de vuelta, mayormente procedentes de Estados Unidos, pero también de otros países como México, Bahamas, Belice, Islas Caimán y República Dominicana. Este aumento en la cifra de repatriados se enmarca en una oleada migratoria inédita, causada por la grave crisis económica que enfrenta Cuba, caracterizada por la escasez de productos básicos, inflación galopante, cortes eléctricos frecuentes y una dolarización parcial de la economía.