SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Señala CMIC Tijuana preocupación ante pérdidas por cancelación de contratos

CALI - BAJA

28-02-2024


Foto: Web

Foto: Web

Redacción BajaNewsMx
Iliana Carapia| BajaNews
Publicado: 28-02-2024 16:08:10 PDT

El pasado 20 de febrero el presidente de la república asignó a ingenieros militares el mantenimiento de carreteras en el país

Tras el anuncio del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia matutina del 20 de febrero, donde informó la cancelación de contratos con empresas constructoras encargadas de las reparaciones de carreteras en el país, otorgándolos ahora a ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Ingeniero Gabriel Vizcaíno, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Tijuana, expresó su preocupación por la pérdida de oportunidades de negocio que esta medida podría acarrear.

 

“Tenemos más problemas ahora desde que el presidente tomó la decisión de cancelar 11 mil millones de pesos de licitaciones en mantenimiento carretero a nivel federal y 620 millones en Baja California de contratos que ya estaban a punto de licitarse, entregando el mantenimiento al ejército”, indicó el Ing. Gabriel Vizcaíno señalando además que se están perdiendo espacios, negocios y empleos para los trabajadores. 



En este contexto, señaló que en el estado, las obras que comprenden el viaducto elevado en Playas de Tijuana, la Planta de Tratamiento de San Antonio de los Buenos, la segunda garita de Otay, y el mantenimiento de todas las carreteras, incluyendo la Tijuana-Tecate, Tijuana-Ensenada y la escénica hasta Guerrero Negro, son ejecutadas por personal militar.

 

“Somos una industria que a nivel nacional generamos 4 millones de empleos y nuestro presidente no alcanza a ver esto; de pérdida son 15 mil millones de pesos en las primeras obras que comente, en mantenimiento carretero serían 690 millones de pesos y la Planta tratadora otros mil millones de pesos de pérdida para nosotros” finalizó el representante de CMIC delegación Tijuana.

 

La decisión adoptada por el presidente de la República surgió a raíz de presuntas prácticas irregulares por parte de empresas privadas, a las que acusó de llevar a cabo acciones cuestionables. Explicó que los mantenimientos se realizaban mediante dos modalidades: contratos por estado, en los cuales los delegados de SICT establecían acuerdos con empresas. Sin embargo, según el presidente, estas empresas no ejecutaban el trabajo de manera adecuada.