SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

DeBAJAda

OPINIONES

29-02-2024


Foto: BajaNews

Foto: BajaNews

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 29-02-2024 15:50:12 PDT
Actualizado: 01-03-2024 12:17:01 PDT

Se sienten panistas relegados

Nada en gracia les cayó a los militantes panistas que los dejaran fuera en las candidaturas a las presidencias municipales de Mexicali y Tijuana, de los cargos más importantes para la próxima elección.

 

La periodista Maricarmen Flores será la candidata de la alianza PRI y PAN, luego de que ganó la encuesta y por mucho.

 

 


 

Días antes de que se diera a conocer el resultado, ya se escuchaban voces desde el partido en la que mencionaban que la elección no sería por la encuesta, sino por designación, pero en realidad eran solo rumores de los que ya se sentían derrotados.

 

Maricarmen ganó por ser la más conocida en la ciudadanía, seguida por Alberto Capella. Total, que los verdaderos panistas de la encuesta quedaron muy abajo.

 

El partido se abrió a la ciudadanía y lo tenía que sostener, por lo cual ratificaron que ella será la candidata.

 

Los panistas que siguen ahí y no se han ido a otros partidos a pesar de las derrotas, se sienten relegados, por lo que no están nada contentos con estas candidaturas ciudadanas.

 

A Maricarmen al interior dicen que la apoya el ex gobernador José Guadalupe Osuna Millán, quien quedó en el camino tras buscar ser el candidato al Senado.

 

También se habla de que esta designación dará fuerza a Juan Manuel Gastélum, pues Maricarmen trabajó un tiempo con él.

 

Con cada vez menos puestos para contender, los panistas están peleando por las candidaturas, que sean para militantes.

 

En este jaloneo dicen que aún se encuentra una posible candidatura para Pepe Avelar para una diputación local, pues luego de lo de Maricarmen y Fiorentini ya verían ésta como el tiro de gracia.

 

 


 

Algunos comentan que ha faltado que los elegidos candidatos hagan algo así como la operación cicatriz y llamen a la unidad, pues de lo contrario, quizá no tengan el apoyo de las estructuras en la elección.

 

Curioso es que cuando empezó a sonar el tema electoral el único que levantó la mano y sonaba era Bernabé Esquer, y así se estuvo diciendo por semanas que él sería.

 

Pero se abrió la convocatoria y fueron varios los que se anotaron, dejándolo en los últimos lugares de la encuesta.

 

Y mientras otros contendientes aceptaron el triunfo de Maricarmen, como Capella o María Luisa, el Berni ni se asomó.

 

El 1 de marzo arranca la campaña a nivel federal, para presidente, senadores y diputados federales.

 

El caso de la alianza PAN y PRI es la única que aún no tiene bien definidos todos los distritos, con el tiempo ya encima.

 

La candidatura al Senado si fue definida hace tiempo, para Gustavo Sánchez y Guadalupe Gutiérrez.

 

Para las diputaciones federales, el único seguro y sin grillas que se registró fue el general Alfonso Duarte Múgica.

 

Para el 08 federal se comenta que será Arturo Gutiérrez, un ex dirigente del Sindicato de Burócratas.

 

Pero los demás siguen en suspenso.

 

Este domingo habrá una especie de consulta donde van a decidir u opinar sobre aquellos que se anotaron para ir por una diputación local o regiduría.

 

Para diputaciones se anotaron Enrique Anaya, Ismael Chacón por el 12, por el 09; María Luisa contra Atlet López y en el 10 suena fuertemente Pepe Avelar.

 

Para ser regidores se anotaron Gina Arana, Karely, Sandra Magaña, Yolanda Ramírez, María de los Ángeles Olague, Miguel Loza, Francisco Minuto, Humberto Sandoval "El flaco" y Saúl Márquez.

 

Así que los panistas buscan repartirse los pocos puestos que les quedan y los quieren para los de sangre azul.


En la víspera del arranque de la campaña para los cargos a nivel federal, anda fuerte el rumor de que el Partido Verde pudiera hacer cambios en sus candidaturas.


Cabe recordar que para el Senado el Verde va separado de su aliado Morena y PT, a diferencia de la Presidencia de la República. 


De inicio el partido de los ecologistas registró la fórmula de Fernando Arce, el ex futbolista, y Mónica Vega, quien ayer dejó el cargo como titular de la Secretaría de Ecología en el Estado. 

 

Fernando Arce


Sin embargo, de acuerdo con gente al interior, siguen intentando modificar sus candidatos y todo pinta que será Juan Carlos Hank, algo que tiene que suceder, pues este viernes arrancan las campañas federales.

 

Juan Carlos Hank


El todavía regidor por el PES solicitó licencia al Cabildo de Tijuana para ausentarse ante el arranque de campañas, lo sustituirá Mario Alberto Iturrioz Ruelas.


Y es que aunque para la presidencia y otros cargos van en alianza con Morena, el Verde ve un área de oportunidad en el Senado.


Corre el rumor de que en las encuestas Morena está muy arriba de todos los partidos para todos los cargos, pero en el caso del Senado por BC, la diferencia no es tanta.

Arrancan


A los primeros minutos del 1 de marzo comienzan las campañas para la elección de Presidente de la República, senadores y diputados federales.


A nivel local, el PT, ahora de Jaime Bonilla, quien busca ser senador, anunció que su arranque será el viernes 1 a las 3:30 pm en la colonia Terrazas del Valle.


Movimiento Ciudadano arrancará con un mensaje de David Saúl Guakil, también candidato al senado a partir de los primeros minutos. 

 

David Saúl Guakil


Los Xochilovers y los candidatos de la alianza PAN-PRI estarán en la glorieta de las tijeras a las 4:30 pm.