SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Elevo Texas la altura del cerco de púas

INTERNACIONAL

01-03-2024


Foto: Web

Foto: Web

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 01-03-2024 20:53:05 PDT

Esto como medida al creciente flujo migratorio

El Gobierno de Texas ha intensificado sus esfuerzos para evitar el cruce de migrantes por el río Bravo, elevando la altura del cerco de navajas y púas a 3 metros. Esta medida, que abarca una extensión de 3 kilómetros entre Ciudad Juárez, México, y El Paso, EE.UU., ha sido objeto de críticas y denuncias por parte de activistas y migrantes.

 

Activistas y migrantes en la frontera denuncian que el Gobierno de Texas ha transformado el cerco de navajas y púas en una barrera que ahora alcanza casi 3 metros de altura, desafiando un fallo judicial que ordenaba su retiro. El gobernador republicano Greg Abbott también reforzó un tramo de 3 kilómetros con una malla ciclónica, dificultando aún más el cruce en una zona frecuentada por migrantes.

 

La medida ha sido calificada como "inhumana" por activistas. Aumenta el riesgo de lesiones y muertes durante el cruce, como lo evidencia el trágico caso del 14 de enero, cuando una mujer mexicana y sus dos hijos se ahogaron en Piedras Negras. La Diócesis de Ciudad Juárez subraya que Estados Unidos, en su intento de detener el cruce, está poniendo en peligro la integridad de las personas.

 

Asociaciones mexicanas denuncian que el gobernador de Texas ha desatendido la orden de la Suprema Corte de Estados Unidos, que autorizó la retirada de la alambrada. Este conflicto surge tras las históricas cifras de migración de diciembre y en medio de la visita del expresidente Donald Trump, quien prometió cerrar la frontera en caso de ganar las elecciones de noviembre. Las medidas, según críticos, demuestran una falta de consideración por los fallos judiciales y una priorización de la política sobre la seguridad humanitaria.