SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Mujeres DJs en Tijuana: crecimiento y desafíos de seguridad

OPINIONES

08-03-2024


IFOTO; CORTESÍA

IFOTO; CORTESÍA

Redacción BajaNewsMx
Iliana Carapia| BajaNews
Publicado: 08-03-2024 13:05:37 PDT
Actualizado: 08-03-2024 13:39:08 PDT

Crear ambientes seguros, divertirse, expresarse libremente a través de la música trae consigo una revolución de mujeres experimentales en un ambiente que era dominado por hombres

Las luces centrales se apagan, empiezan los destellos neón, las emociones se alzan, la gente empieza a alebrestar por el inicio de una revolución femenina detrás de la tornamesa. Estilos musicales como el jazz, funk, soul, huaracha, reggaetón, cumbias, rock, punk, techno -por mencionar algunos- ambientan las noches en distintos locales de la ciudad. La performance de aquella person lidera y concluye permanece en la memoria de cientos de personas que acuden en busca de transformación en sus vidas.

 

En 2011, Maya Jane Coles hizo historia al ser la primera mujer en liderar la lista de Beatport, una reconocida tienda de música digital centrada en la electrónica. Artistas como Nicki Minaj, Katy Perry y Lady Gaga han utilizado su música como inspiración para algunos de sus éxitos. En Tijuana, desde la década de los 90, se ha destacado la música analógica, utilizando discos de vinilo y tocadiscos para crear el ambiente en las fiestas.

 

“Para mí era un hobby al inicio, yo empecé en fiestas caseras con amigos, mi novio en ese entonces tenía discos y una vez nos invitaron, los llevamos y yo me dedique a cambiar la música, les gustó y lo repetimos en muchas ocasiones”, señaló Mónica Muñoz, Dj conocida como “Chica Cometa”, con más de 20 años de trayectoria en la ciudad, la cual se ha presentado en festivales y ciudades como Mérida, Guadalajara, México, entre otros.

 

En ese contexto, "Chica cometa" mencionó que la música electrónica independiente, underground, sellos discográficos como Elephant, tanto españoles como ingleses y americanos, siempre han sido sus preferencias musicales. No obstante, destacó que con el tiempo ha comprendido que no se trata únicamente de lo que a uno le gusta escuchar personalmente, sino de crear experiencias memorables para el público al que te estás presentando, manteniendo siempre tu esencia intacta.

 

La misma perspectiva es compartida por  Ivy Satana, una figura destacada en la promoción, selectora, tejedora y payaso nocturno para adultos (como ella misma señaló), con una trayectoria de 20 años en el campo. Comenzó su carrera al no conformarse con escuchar lo que otros decidían en un bar, ya fuera a través de una rockola con las mismas canciones o un CD que se repetía constantemente.

 

“Me metí a tocar porque no me gustaba que hubiera música genérica o un cd dando vueltas, así que empecé poniendo mixes que yo hacía en mi casa, me llevaba varios discos a los lugares para que los estuvieran cambiando”, indicó  Ivy Satana, quien actualmente se ha posicionado como una de las Dj’s alternativas en la escena musical.

 

 

Dj's Ivy Satana y Chica Cometa IFOTOS: Baja News

 


 

Para muchas mujeres, lo que inicialmente comenzó como un pasatiempo parece haber sido más bien un llamado de auxilio para establecer entornos donde los asistentes pudieran disfrutar de la "fiesta" de manera segura y controlada, guiados por aquellos quien lleva los sentimientos a través de estados emocionales llamadas melodías. 



Con el transcurso del tiempo, señalan que una de las dificultades más destacadas radica precisamente en la búsqueda de espacios seguros para todos, evitando el temor de que una noche anunciada o esperada pueda terminar de manera lamentable para alguno de los asistentes. Además, se enfrentan al desafío de establecer su posición para que su trabajo sea reconocido y remunerado adecuadamente.



En ese sentido en Baja California la disparidad entre la participación de hombres y mujeres sigue siendo evidente en el mercado laboral. Durante el cuarto trimestre de 2023, el 74.6% de los hombres eran económicamente activos o tenían la capacidad de generar ingresos, en comparación con el 48.3% de las mujeres. 

 

Y de acuerdo con un promotor musical, que afirmó no querer mencionar su nombre, señaló que la empresa para la cual trabaja, realiza 60,000 eventos al año de los cuales son relacionados un 52% con música electrónica y un 38% de música alternativa como rock, hip hop,reggae, ska,metal y demás y del cual solo un 17% es representado por mujeres Dj’s.



Los años recientes

 

En la última edición del portal conocido como Female:pressure, indicó que en 2020 y 2021 solo el 27% de los shows eran protagonizados por mujeres, de acuerdo a Forbes en 2019 no hubo ninguna mujer entre los primeros 15 lugares, sin embargo el giro cambio, cuando A2D2 una empresa de tecnología musical reveló que en 2023 el número promedio de conciertos para un Dj masculino fue de 13, mientras que las mujeres avanzaron a obtener 23 en un año.

 

Algunas DJ tijuanenses indican que la pandemia ha sido un punto de inflexión. El estar confinadas en sus hogares, la falta de interacción social, la cancelación de eventos y el cierre de lugares ha avivado el deseo de despertar creativo y liberarse de limitaciones que, en el pasado, algunas podrían haber sentido por temor a no cumplir con las expectativas del público.

 

En el caso de Valentina, mejor conocida como “Valentina azul” indicó que el propósito de poder ser Dj, es crear espacios incluyentes donde no predomine la energía masculina, sino que haya espacios para las libres expresiones, como forma de revolución al arte que realizan.

 

“La escena me daba miedo, el no poder o tener que encajar a los moldes que se espera de un Dj, sin embargo, el escuchar música, tocarla es algo que en lo personal me resuena, se vuelve sensible, es una forma de arte más que de entretenimiento, por lo que yo les digo a todas aquellas que quieran iniciar es que confíen en ustedes, en su capacidad de aprender, de lo que son y lo que puedes lograr”, señaló Valentina quien actualmente forma parte del grupo 8e83club.

 

La disc joker Tamarindo Mami, inició siendo promotora de eventos y al querer hacer las cosas distintas, escuchar su propia música y fluir con el público transformó el ambiente la que la he llevado a tocado diferentes lugares de la ciudad e inclusive hasta salir de ella para ser tratada como lo que es, una empoderada mujer que utiliza sus emociones y sensualidad en la pista de baile.

 

“Oficialmente inicie hace un año, empecé a descargar música desde que era morra y luego como me gustaba el pary inicie siendo promotora lowkey, para posteriormente decidirme a ser Dj, porque quería escuchar mi propia música. Ser Dj es hacer un perfomance, la gente se nos queda viendo y la energía que tu tengas es la que vas a contagiar y a mí me contratan e invitan no solo por la música que tocó sino por todo lo que emano de mí”, indicó Dj “Tamarindo mami”, la cual es un referente actual en la escena.

 

 

Djs Valentina Azul y Tamarindo Mami IFOTOS: Cortesía

 




En el caso de Yolanda Alzina, mejor conocida como Dj “Sadgitaria” señaló que uno de los retos que ha enfrentado en dos años de carrera es realizar las cosas por ella misma, el salirse las comunidades habituales y explorar nuevos campos para seguir haciendo lo que le gusta y como ella decida, lo que la ha llevado a presentarse en lugares que nunca antes imaginó llegar.



“Mi principal reto ha sido hacerlo por mi lado, empezamos a hacerlo en una comunidad en específico y después analizar todo este aprendizaje y la manera como explote mi potencial, al final querer lo mío, hacer lo mío, como yo pueda, como quererme buscar mi propio camino y mis oportunidades, ha sido un reto muy grande, todos queremos hacer lo nuestro”, enfatizó “Sadgitaria”.

 

Para Sinaí, también conocida como "SolAngel", el camino ha sido particularmente desafiante, ya que debido a ser una mujer lesbiana en un entorno con un alto grado de testosterona, que tiende a objetivar a las mujeres. A menudo se espera que sigan ciertos estándares de vestimenta, pero a pesar de estas circunstancias, ha logrado ganarse su lugar gracias a la creatividad por la que es reconocida.



“Empecé hace 2 años, siempre me ha gustado la música, un día tuve una visión, me imagine a mí misma, como si el universo me pidiera seguir, así que aproveche, fui a sacar una torna en la Coppel a pagos, empecé a mezclar música psicodélica y a empezar a crear mis propias canciones”, resaltó Solangel, promotora y Dj.

 

 

Dj's Sadgitaria y SOLANGEL

 


 

 

A pesar de los desafíos y los logros individuales que cada una ha alcanzado para destacarse en distintos lineups y lugares, todas coinciden en que, en la actualidad, aunque se ha progresado en términos de la liberación femenina, la mayoría de los espacios y eventos siguen siendo predominantemente controlados por hombres. Es decir, hay una influencia masculina que persiste detrás de la cabina, en reuniones privadas y en las sombras. Señalan que cambiar esta dinámica sería fundamental para garantizar espacios más seguros para todos.



Con el paso de los años, las mujeres han optado por construir sus propias redes de apoyo y círculos, incluso en una escena con diversos ambientes y preferencias. Esta dinámica ha permitido que se cuiden mutuamente, tanto de manera consciente como inconsciente, manteniendo un enfoque firme en su trabajo, sus aspiraciones y el entorno en el que desean desenvolverse.

 

Espacios, promotores y hombres en la industria 

 

En la escena musical tijuanense, aún prevalece un poder significativo ejercido por hombres machistas en los escenarios de varios lugares. Sin embargo, gradualmente han surgido numerosos testimonios a través de denuncias en línea o “cancelan”, exponiendo a estos abusadores, ya sean propietarios de espacios, promotores, DJ, amigos o miembros del público en general. Esta acción no busca erradicar el problema, sino concienciar sobre la importancia de crear espacios seguros no solo para las mujeres, sino también para aquellos que están rezagados en términos generacionales en la forma de abordar estas cuestiones.



La preocupación de las mujeres de las "nuevas" y "viejas" generaciones que buscan instaurar cambios en la música y en la forma de abordar las cosas, ha destacado las prácticas que aún persisten en varios espacios. Desde encubrir actos de violencia hasta ser cómplices de ellos, e incluso exigir una compensación distinta del pago monetario, son solo algunas de las observaciones que algunas han notado.



“Muchos promotores o djs hombres tienen la costumbre de hacerte una novatada, no te ponen en el lineup, no te pagan pero a todos los demás si, situaciones que, pienso yo, no deberían seguir porque solo reflejan que las prácticas viejas no generan conciencia, debe hacer cambios, necesitamos cambiar como personas para poder cambias una escena”, señaló una dj, que afirmó ser víctima de este tipo de situaciones al iniciar su carrera. 

 

De acuerdo con el Secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, el militar Leopoldo Tizoc Aguilar Durán contestó para BajaNews que actualmente no han recibido ninguna denuncia por violencia de género hacia promotores o establecimientos.

 

Mientras que el Fiscal Central del Estado de Baja California, Rafael Orozco Vargas, indicó no tener conocimiento sobre algún caso en concreto de personas investigadas o denuncias en contra de promotores en el tema de violencia, sin embargo, lo que sí predomina en la institución son temas de fraude o cobro de boletos.



En ese sentido, este medio trató de contactar a dos locales situados en lo alto de la Avenida Revolución, entre las calles Cuarta y Tercera, así como a un antiguo y emblemático club nocturno ubicado en la colonia Cacho. Ambos lugares han sido objeto de señalamientos por parte del público en general debido a su presunta implicación en situaciones que han puesto en peligro y han violentado a más de cinco mujeres debido a las acciones del personal hacia ellas. Sin embargo, no pudimos obtener ninguna respuesta.



En el contexto del Día Internacional de la Mujer, se renuevan los esfuerzos para concienciar y buscar la erradicación de la violencia contra las mujeres. Según las estadísticas de la Fiscalía General del Estado, en 2023 se abrieron 24 carpetas de investigación por feminicidio, y entre un 60 y 70% de ellas fueron resueltas. A pesar de contar con una Alerta de Género que incluye 39 disposiciones, sólo 6 se han cumplido completamente hasta el momento.