SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Alrededor de 2000 mujeres salieron a las calles a protestar por sus derechos

CALI - BAJA

08-03-2024


Foto: Iliana Carapia/Baja News

Foto: Iliana Carapia/Baja News

Redacción BajaNewsMx
Iliana Carapia| BajaNews
Publicado: 08-03-2024 18:47:57 PDT
Actualizado: 08-03-2024 19:15:58 PDT

Pancartas, lonas, tambores, música y más se vieron durante la manifestación por el 8M en las calles de Tijuana

A partir de las 13:00 horas, mujeres de diversas edades, incluyendo niñas, jóvenes y adultas mayores, comenzaron a congregarse en el Monumento a las Tijeras. A las 13:30 horas, varios contingentes feministas se sumaron para dar inicio a la marcha conmemorativa del 8 de marzo, fecha que celebra el Día Internacional de la Mujer.

 

 

“Calladita no me veo más bonita”, “El año tiene más feminicidios que días”, “que ser madre sea una decisión no una imposición”, “no nos conocemos, pero te creo y no estás sola”, son algunas de las frases que se veían en los cartelones de todas las mujeres protestando.

 

 

Varias mujeres compartieron que esta era su primera participación en una marcha y describieron la experiencia como algo inexplicable. Carolina, en particular, expresó que su conciencia feminista se despertó tras enfrentar una situación de vulnerabilidad. Enfatizó que, en su perspectiva, no hay motivos para celebrar mientras persistan los feminicidios y las violaciones.

 

Al calor de Vivir Quintana, “por todos los compas peleando en sonora”, miles de mujeres cantaron mientras marchaban una a una por Paseo de los Héroes, alzando la voz, transmitiendo la sensación de esperanza y cobijando a toda aquella que necesitará la mano.

 

 

Tras rebasar el Monumento a Cuauhtémoc, situado en Zona Río, las participantes cruzaron el puente que conecta Plaza Río con el Palacio Municipal. En este trayecto, las paredes y las calles se convirtieron en lienzos de expresión, evidenciando años de lucha a través de grafitis y manifestaciones de descontento. El mensaje era claro: aunque las estructuras puedan repararse, algunas voces sostenían que la vida no puede recuperarse al día siguiente.

 

 

Al concentrarse en el Palacio Municipal, una valla de alrededor de 100 mujeres oficiales de la Policía Municipal cercaron la entrada para evitar que algunas de las manifestantes entraran, sin embargo, las jóvenes reaccionaron ante esa acción con flores y abrazos para ellas.