SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Firma Claudia Sheinbaum compromiso por la Paz con la iglesia

NACIONAL

11-03-2024


Foto: Web

Foto: Web

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 11-03-2024 17:06:09 PDT

Resaltó algunas discrepancias

Claudia Sheinbaum, la candidata del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia de México, formalizó su adhesión al Compromiso por la Paz, promovido por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM). Sin embargo, su firma no estuvo exenta de discrepancias, ya que expresó su parcial acuerdo con el documento 'Diálogo Nacional por la Paz', el cual consta de siete acciones destinadas a fortalecer los tejidos sociales y abogar por la retirada gradual de los militares, entre otras medidas.

 

Sheinbaum destacó que, a pesar de la visión conjunta para construir la paz, existen divergencias en las propuestas presentadas. Al rubricar el documento 'Sigamos dialogando', la candidata dejó claro que no comparte la evaluación "pesimista" del momento actual y rechazó la idea de que prevalecen el miedo, la impotencia, la desconfianza y la incertidumbre. Además, criticó las estrategias de seguridad previas, especialmente la Guerra contra el Narco de Felipe Calderón, resaltando la mejora bajo la administración de Andrés Manuel López Obrador.

 

 

Sheinbaum cifró en 28 mil 264 los homicidios dolosos en 2023, comparándolos con los 36 mil 685 registrados en 2018, señalando que la tendencia cambió debido al cambio de modelo y a una estrategia donde la paz y la seguridad son fruto de la justicia. También expresó su desacuerdo con algunas propuestas del Compromiso por la Paz, como la supuesta falta de datos confiables en el Sistema Nacional de Seguridad y la visión sobre la Guardia Nacional.

 

Además, la candidata criticó la descripción del tema de gobernanza en el Compromiso, lamentando la falta de claridad sobre el modelo de gobernanza democrática. Afirmó que México inició un proceso democrático con la victoria de López Obrador, pero abogó por una reforma indispensable de las instituciones electorales. Asimismo, se opuso a la idea de asignar mayores presupuestos a organismos judiciales con un manifiesto derroche.

 

En sus declaraciones, Sheinbaum destacó que México se encuentra en una encrucijada entre dos modelos de nación y seguridad: uno que busca transformar, erradicar la corrupción y los privilegios, y otro que representa una regresión a la violencia del Estado, la mano dura y más cárceles. Por su parte, el líder de la Compañía de Jesús en México, Luis Gerardo Moro, señaló que hay más puntos en común que diferencias con la estrategia de Sheinbaum y enfatizó la necesidad de elecciones limpias que mantengan la justicia y el estado de derecho.