SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Candidatos firman acuerdo para combatir la violencia en México

NACIONAL

11-03-2024


Foto: Web

Foto: Web

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 11-03-2024 20:01:35 PDT

Los candidatos presidenciales Xóchitl Gálvez de Fuerza y Corazón por México y Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano (MC) han unido fuerzas al respaldar el Compromiso por la Paz

La iniciativa, presentada por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), se enfoca en abordar la problemática de la violencia en el país y consta de 117 propuestas. Aunque Claudia Sheinbaum de Morena expresó ciertas discrepancias, también se sumó al compromiso durante la ceremonia de firma.

 

Jorge Álvarez Máynez, al estampar su firma en el compromiso, no dudó en acusar a los partidos líderes en las encuestas, Morena, PAN, PRI y PRD, de ser los responsables de perpetuar una estrategia de seguridad "fallida". El candidato de MC lamentó la falta de atención del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en cuanto a la necesidad de cambiar las políticas públicas en materia de seguridad. Criticó, especialmente, a la "coalición PRIPAN" por respaldar la "militarización" en México y abogó por un "plan nacional de pacificación" basado en cinco puntos clave.

 

En el marco de sus propuestas en seguridad, Xóchitl Gálvez, representante de Fuerza y Corazón por México, destacó la necesidad de abordar el hacinamiento y la violencia en las prisiones a través de la creación de una "cárcel de alta seguridad". Propuso una renovación integral del sistema penitenciario, con el objetivo de transformar las cárceles en auténticos centros de readaptación social. Gálvez subrayó que la reconstrucción del tejido social es el desafío más crucial que enfrenta México, comprometiéndose a recibir a los promotores del Compromiso por la Paz en su primer día de gobierno, si es elegida.

 

El presidente de la CEM, Rogelio Cabrera, calificó el asesinato de los sacerdotes jesuitas en 2022 como un "punto de inflexión" para la Iglesia mexicana. Este trágico suceso condujo al surgimiento de un "movimiento nacional", culminando en el Compromiso por la Paz, que se estructura en siete acciones fundamentales. La iniciativa tiene como objetivos fortalecer los tejidos sociales, reforzar las policías municipales para una retirada paulatina de los militares y abordar la crisis de derechos humanos. La hermana Juana Ángeles Zárate destacó que el compromiso representa la "segunda etapa por la paz", uniendo a la sociedad en respuesta a la violencia e inseguridad en el país, en busca de un futuro más habitable.