SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

DeBAJAda

OPINIONES

13-03-2024


IFOTO: BAJANEWS

IFOTO: BAJANEWS

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 13-03-2024 09:33:30 PDT
Actualizado: 13-03-2024 09:37:28 PDT

Montse se va al PT

Luego de que en Morena aceptaron el veto de la Gober y no le dieron la posibilidad de reelegirse, Montserrat Caballero Ramírez, alcaldesa de Tijuana, decidió “acercarse” (algunos dicen que ya tiene un pie ahí y que en esta semana da el salto definitivo) al PT.

 

A través de una publicación en redes sociales, Montse dijo que luego del fallo en contra de sus aspiraciones políticas, un personaje mostró empatía hacia lo que le hicieron en el partido.

 

 


 

Se trata de Jaime Bonilla, con quien había tenido roces en el pasado, y quien ahora milita en el PT.

 

Dijo que solo él se atrevió a decir lo que quieren hacer con el partido en Baja California, sobre todo en Tijuana, donde panistas disfrazados de Verde buscan el poder.

 

Ante el apoyo que mostró Bonilla, Montse dijo que le regresa la civilidad política, por lo que limará asperezas con la gente del mismo movimiento, pues al final el PT es parte de la Cuarta Transformación.

 

Así que anunció que por el momento cambiará de silla y va por la reconciliación con el PT, apoyando el movimiento y la unidad.

 

Dicen que Montse estuvo el fin de semana con los meramente dirigentes del PT a nivel nacional con su cartita a Santa a cambio de ser su candidata.

 

Después, dicen que mandaron llamar a Jaime Bonilla, quien es propietario del PT en BC y va por la Senaduría, y a Marco Antonio Blásquez, quien ya estaba más que anotado para ser el candidato a la alcaldía.

 

Los analistas comentan que esto serviría para que un partido aliado a Morena adquiera fuerza y la pierdan los contrarios.

 

Además, chance y con los votos de ella, Bonilla sí logré el segundo lugar y como senador le sume a los votos para Claudia.

 

Y aunque Montserrat no ha anunciado que será la candidata, dicen sus allegados que ya están preparando su campaña.

 

Marina y Carlos, entre los perdedores de las intermedias 

 

La familia real de Baja California, o sea, la gobernadora Marina del Pilar Ávila, y su esposo Carlitos Torres quedaron entre los perdedores de las elecciones, aunque esta semana están contentos con el disque triunfo que se llevaron al lograr que Montserrat Caballero Ramírez no fuera por la reelección de Tijuana.

 

Y es que tal parece que se considera triunfante por hacer que otro pierda, aunque ellos pierdan también. 

 

Torres Torres, que perdió la alcaldía en 2010 por el PAN pese al respaldo del presidente Felipe Calderón, no es precisamente un estratega político brillante, como están demostrando estas elecciones intermedias en las que lo dejaron meter mano y aquí los resultados.  

 

Los apadrinados aspirantes nomás no la armaron ni prendieron, para ejemplo, basta ver a Nezahualcóyotl Jáuregui, cuyas aspiraciones no le hicieron ni cosquillas a Norma Bustamante, quien sin tanto esfuerzo se quedó con la candidatura, dejando de lado al funcionario favorito de la Gober, en sus propias palabras.

 

En Tijuana, el ‘Team’ Carlitos impulsó con un derroche extraordinario de recursos al exboxedor Erik "El Terrible" Morales, quien nunca pudo estar a la altura de una candidatura de ese nivel.

 

 


 

Le apostaron a que su popularidad como exdeportista iba a despertar un movimiento a su favor. 

 

Con un estilo político desfasado, de ese que se hacía hace como 20 años, manejaron una especie de campaña, con comunicados en los que se colgaban de los temas como baches, animalitos, inseguridad, día de los indígenas, es decir, aquellos que les marcaban las encuestas y los algoritmos.

 

Eso sí, Erik aceptó ir de aspirante, a pesar de sus limitaciones en cuanto a conocimientos de administración pública, y le entró al ring.

 

Pero eso, solo quedaron esparcidos por toda la ciudad espectaculares y taxis con el rostro de Morales apuntándolo por una ciudad campeona.

 

Pues ni todo ese derroche les alcanzó para poder imponerlo en la candidatura.

 

Desde semanas atrás ya se decía que "El Terrible" estaba en la lona, pues todas las encuestas las ganó Montserrat Caballero.

 

Esto hizo que a la Gober y a Carlitos se les pusieran los pelos de punta y buscarán por todos los medios posibles vetar la posibilidad de la candidatura de Montserrat.

 

 


 

Así que Marina hizo viajes y viajes a la Ciudad de México, según comentaron desde allá, con la única intención de vetar la candidatura de la actual alcaldesa.

 

Ya no le importaba quién quedará en la alcaldía, el chiste es que no fuera Montse. Así que cuando la decisión fue Ismael Burgueño, Marina y Carlitos lo celebraron como un logro, a pesar de que su "Terrible" ya había quedado atrás.

 

Se le cocieron las habas a la gober y sin corresponderle, el jueves por la mañana publicó en sus redes sociales los nombres de los candidatos a la alcaldía para los municipios de BC, entre ellos Tijuana, que es lo que le importaba, el restregar a Montse que no le había ganado.

 

Sin embargo, aunque celebren, todo indica que Carlitos sigue perdiendo campañas, algo a lo que ya está acostumbrado. 

 

Pues en Mexicali no impusieron a Netza, en Tijuana, tampoco quedó "El Terrible", en Ensenada tampoco fue la funcionaria de la gobernadora. 

 

Quizá sí se quedó detrás de alguna de las candidaturas de los municipios más pequeños, pero no los principales.

 

Con la elección de Norma en Mexicali, Burgueño en Tijuana y Agatón en Ensenada, se quedan sin los principales municipios.

 

De los candidatos a diputados federales, tampoco está su mano detrás y de los senadores pues Julieta Ramírez, señalan al interior del movimiento, logró su candidatura directamente en el centro del país, no a través de la Gober.

 

Resulta chistoso ver cómo Marina quiere promover que apoya a las mujeres, pero su sororidad con ellas no se ve ni en su gabinete ni en su apoyo a éstas en la política.