SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Ayotzinapa: Entre Promesas, Traiciones y Abuso de Poder

OPINIONES

13-03-2024


Foto: Web

Foto: Web

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 13-03-2024 10:22:02 PDT
Actualizado: 13-03-2024 10:22:09 PDT

Desde FeelingMx

No lo afirmamos aquí, en DesdeFeeling.Mx, así lo dijo el presidente y está grabado en audio y video, para la posteridad.


¿O, para la historia?


Durante su última campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO como es conocido de manera abreviada) sostuvo un compromiso firme con los interlocutores de los padres y familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos desde 2014.


Aquí te presento algunos puntos destacados:


Promesas de campaña: AMLO prometió esclarecer la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y castigar a los responsables. Propuso la creación de una Comisión de la Verdad y permitir la colaboración de organizaciones internacionales en las investigaciones. La única verdad hasta ahora es que se van sumando las injusticias.


Desaparición de los 43 estudiantes (2014): El 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa fueron desaparecidos en Iguala, Guerrero. Según la versión del gobierno de entonces, la policía municipal entregó a los estudiantes al grupo criminal Guerreros Unidos.


Investigación y “verdad histórica”: Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, se construyó, según el propio AMLO, una “verdad histórica” sobre la desaparición de los estudiantes. Sin embargo, esta versión ha sido criticada por estar plagada de irregularidades y violaciones a los derechos humanos. Pero han llegado a “la misma verdad”.


Avances en la investigación (2022): A casi ocho años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes, las autoridades mexicanas mostraron avances en las investigaciones sobre la política de encubrimiento del gobierno de Enrique Peña Nieto.


Protestas y disturbios: A lo largo de los años, han habido numerosas protestas y disturbios relacionados con el caso Ayotzinapa. Los familiares de los estudiantes y la sociedad en general han exigido repetidamente que se esclarezcan los hechos y se haga justicia.


En búsqueda del Presidente: Los padres, familiares y compañeros de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos bloquearon y atacaron la Secretaría de Gobernación y posteriormente intentaron irrumpir y culminaron abriendo las puertas en Palacio Nacional estrellando un vehículo de la CFE para llamar la atención del presidente Andrés Manuel López Obrador.


Ahora otro asesinato de un estudiante: Yanqui Rothan Gómez Peralta, un estudiante de Ayotzinapa que participó en “el portazo al palacio” fue asesinado de un disparo en la cabeza. Y el policía estatal acusado de su muerte se fugó, generando protestas y un inesperado giro en la investigación.


Una tragedia sobre otra en Ayotzinapa:


Peritos desaparecidos: Suay Kassandra Domínguez Pastrana y Enrique Linares Ríos, peritos de la Fiscalía General de la República, se encontraban desaparecidos, o eso fue lo que se dijo por más de 30 horas, mientras se dirigían a Guerrero para colaborar en las investigaciones del asesinato de un joven normalista. 


Afortunadamente, luego se manejó la información de que ya habían sido localizados
Ahora sí, hablemos de abuso de poder:


1. Incumplimiento de promesas: El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante su campaña presidencial prometió esclarecer la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y castigar a los responsables. Sin embargo, a casi ocho años de la tragedia, no se ha logrado un avance significativo en la investigación. Y se siguen sumando desapariciones.


2. Falta de transparencia: La investigación del caso Ayotzinapa ha estado plagada de irregularidades y falta de transparencia. Se han presentado diferentes versiones de los hechos, sin que se llegue a una verdad definitiva.


3. Represión contra las protestas: Ahora los familiares de los estudiantes y la sociedad en general le temerán a manifestarse y exigir justicia a través de protestas, bajó el riesgo de ser asesinados por el estado. O por la policía, que es parte del estado.


4. Asesinato de un estudiante: El asesinato de Yanqui Rothan Gómez Peralta, un estudiante de Ayotzinapa que participó en la protesta que dio el portazo palaciego y la fuga del policía acusado de su muerte, son ejemplos de la violencia e impunidad que siguen presentes en el caso y en el país.


5. Desaparición de peritos: La desaparición de dos peritos de la Fiscalía General de la República, por má de 30 horas, mientras se dirigían a colaborar en las investigaciones del asesinato del estudiante, es un hecho grave que pone en riesgo la búsqueda de la verdad. Pero abona drama a la tragedia y manda un mensaje claro a la población y a los medios.


6. Falta de empatía: La actitud del presidente ante las protestas y el dolor de las familias de los estudiantes ha sido criticada por algunos sectores por considerarla insensible y poco empática.


En este contexto, se puede considerar que el Estado mexicano, a través de sus diferentes instituciones, ha incurrido en un abuso de poder sistemático al no garantizar el derecho a la verdad, la justicia y la reparación del daño a las víctimas del caso Ayotzinapa.


Además de lo anterior, hay otros aspectos que podrían ser considerados como abuso de poder:


– Uso de la fuerza pública para reprimir las protestas.


– Estigmatización y criminalización de los familiares de las víctimas.


– Falta de voluntad política para esclarecer los hechos.


– Manipulación de la información.


En definitiva, el caso Ayotzinapa es un ejemplo de cómo el abuso de poder puede tener graves consecuencias para la sociedad. La falta de justicia y la impunidad solo generan más dolor en las víctimas y desconfianza de la sociedad en las instituciones.


Es importante destacar que el abuso de poder no se limita a acciones individuales, sino que es producto de las estructuras y el sistema presidencialista que privilegia la protección discrecional a unos pocos sobre la mayoría.


En este caso, la falta de una investigación independiente y transparente, la impunidad y la criminalización de las víctimas son ejemplos de cómo el Estado ha abusado de su poder. ¿Y quién es la máxima autoridad del Estado Mexicano?


Es necesario que se tomen medidas para garantizar que este tipo de abusos no se repitan y que se haga justicia para todas las víctimas del caso Ayotzinapa que se siguen sumando.