SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

En miras de ruptura PRI y PAN: BC

CALI - BAJA

15-03-2024


Foto: Web

Foto: Web

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 15-03-2024 15:28:09 PDT
Actualizado: 15-03-2024 15:36:02 PDT

Esto debido a la falta de respeto hacia los acuerdos establecidos

La coalición entre los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) está al borde de pactar su separación debido a la falta de respeto hacia los acuerdos establecidos. Dirigentes partidistas de esta alianza encabezan una última reunión para oficializar el rompimiento esta tarde de viernes.


El desencuentro surgió durante la Comisión Especial de Procesos Electorales del PAN, donde nació la confrontación contra el partido tricolor, según fuentes al interior del partido blanquiazul. Sin embargo, la dirigente estatal del PRI, Guadalupe Gutiérrez Fregoso, afirma que fue su partido el que optó por romper debido a la falta de cumplimiento de los acuerdos establecidos por parte del PAN.


Gutiérrez Fregoso señaló que habían pactado que la designación de los aspirantes a las presidencias municipales de Tijuana y Mexicali sería mediante una encuesta telefónica, lo cual no se llevó a cabo. Este incumplimiento generó malestar en la militancia del PRI, según indicó, lo que motivó el rompimiento.

 

Jorge Ley del programa Pájaros  políticos picantes, que transmite BAJA NEWS, platicó con el representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral, quien le aseguró que la alianza estaba rota en Baja California.

 


El PRI confirmó su desistimiento de la alianza con el PAN ante la Agencia Fronteriza de Noticias (AFN), y en el momento de esta consulta, la dirigencia del PRI estaba preparando el documento para notificar su decisión a la autoridad electoral.


Entre las razones del quiebre se encuentra el anuncio unilateral del PAN sobre candidaturas a alcaldías sin consulta previa con el PRI, así como la decisión de realizar encuestas solo de forma telefónica para la elección de candidatos, obviando los acuerdos establecidos de hacerlas también de forma presencial.


La separación de la coalición implica que cada partido presentará a sus propios aspirantes para diversos cargos, como senadores, diputados federales, diputados locales, alcaldes y regidores, lo que podría implicar nuevos procesos electorales internos.


Aunque la alianza se mantiene en el ámbito federal, donde se refiere a la presidencia de la república, diputados y senadores, la ruptura en el ámbito local refleja tensiones significativas entre los partidos involucrados.