SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Irán a museo, Pilares del muro fronterizo de ‘’La Amistad’’

CALI - BAJA

21-03-2024


Foto: Web

Foto: Web

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 21-03-2024 16:44:16 PDT
Actualizado: 21-03-2024 19:05:49 PDT

El muro fue construido inicialmente en 1993 con planchas de unos 3 metros de alto

Una veintena de piezas del icónico parque, que estuvo cerrado durante la Administración de Donald Trump (2017-2021), pasarán a formar parte de la colección del Museo US, confirmaron sus directivos. Las piezas serán parte de la institución por su valor “trinacional“, que une a Estados Unidos, México y la nación nativa del Kumeyaay-Kumai en ambos lados de la frontera.

 

El director ejecutivo del museo, Micah Parzen, anunció que los pilares del muro fronterizo del Parque de La Amistad, que están siendo reemplazados por unos más altos, serán exhibidos en el Museo US como muestra del encuentro de migrantes y sus familias que ha tenido lugar durante décadas en esa área limítrofe entre México y EE.UU.

 

Las piezas fueron derribadas la semana pasada cuando equipos de maquinaria pesada sustituyeron los últimos tramos de muro en la zona del parque con nuevos pilares intercalados de unos 9 metros de alto, el modelo de muro que impulsó Trump. Este muro separó, en el binacional Parque de la Amistad, a la ciudad mexicana de Tijuana del sur del condado de San Diego, a unos 300 metros de distancia del océano Pacífico, tierras que originalmente poblaron los Kumeyaay-Kumai.

 

El muro fue construido inicialmente en 1993 con planchas de unos 3 metros de alto, lo sustituyeron en 2011 con las piezas que ahora pasan al museo, de unos 5.5 metros de alto y un peso de unos 1.8 kilos cada una. Tanto el museo como la organización de los Amigos del Parque de la Amistad consideran que las piezas que estarán en exhibición en el representativo Parque Balboa de San Diego (EE.UU.) son “cápsulas del tiempo”, que fueron testigos de acercamientos culturales, religiosos, familiares, y sociales.

 

María Teresa Fernández, fotógrafa que ha documentado los cambios en el sitio durante décadas, expresó que estos tramos de muro fueron una barrera para el paisaje, pero también se convirtieron en un lienzo donde se entrelazaron expresiones artísticas, creencias religiosas y políticas, sueños, frustraciones y emociones encontradas. El reverendo John Fanestil, dirigente del grupo de los Amigos del Parque de la Amistad, subrayó que estas secciones del muro fronterizo enfatizan que “la frontera entre Estados Unidos y México es, en esencia, un lugar de encuentro y esfuerzo humano creativo, un lugar de amistad”.

 

Grant Oliphant, director ejecutivo de la Fundación Prebys, que apoya el proyecto del museo, respalda “la capacidad de la comunidad para preservar estas secciones, porque reflejan una narrativa cultural rica y matizada, que define nuestra región”. El Consejo Asesor Comunitario del museo determinará la mejor forma de presentar las piezas del muro del Parque de la Amistad.