SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Cáncer de cuello uterino: Prevención y detección clave


Foto: Web

Foto: Web

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 24-03-2024 10:58:56 PDT

El cáncer de cuello uterino es una enfermedad prevenible y tratable cuando se detecta en etapas tempranas

 

El cáncer de cuello uterino es una enfermedad que afecta a mujeres en todo el mundo, siendo una de las principales causas de mortalidad entre ellas. Se origina en las células del cuello uterino, la parte inferior del útero que se conecta con la vagina. Generalmente, es causado por una infección persistente del virus del papiloma humano (VPH), una enfermedad de transmisión sexual común.


Sus síntomas pueden no ser evidentes en etapas tempranas, pero a medida que avanza la enfermedad, pueden incluir sangrado vaginal anormal, dolor pélvico, flujo vaginal inusual y dolor durante las relaciones sexuales. Es fundamental destacar que, en etapas tempranas, puede ser asintomático, lo que subraya la importancia de las pruebas de detección regular, como el examen de Papanicolaou (Pap) y las pruebas de VPH.


Su prevención es posible mediante varias medidas. La vacunación contra el VPH es una estrategia clave para prevenir la infección por este virus y, por lo tanto, reducir el riesgo de desarrollar cáncer cervical. Esta vacuna se recomienda para niñas y niños en la adolescencia, antes de que puedan estar expuestos al virus. Además, las pruebas de detección regular son esenciales para identificar cambios precancerosos en el cuello uterino que puedan tratarse antes de que se conviertan en cáncer invasivo.


Sus formas de prevenirlo incluyen llevar un estilo de vida saludable, evitar el tabaquismo, practicar sexo seguro y mantener una buena higiene genital. Es fundamental que las mujeres mantengan un diálogo abierto con sus proveedores de atención médica sobre su salud sexual y reproductiva, para recibir la orientación necesaria sobre las medidas preventivas y los exámenes de detección adecuados.


El cáncer de cuello uterino es una enfermedad prevenible y tratable cuando se detecta en etapas tempranas. La combinación de vacunación, pruebas de detección regulares y un estilo de vida saludable son las mejores armas en la lucha contra esta enfermedad, permitiendo así proteger la salud y el bienestar de las mujeres en todo el mundo.