SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

¿Existe un horario de comida durante las 8 horas diarias de trabajo en México?

VIDA Y ESTILO

25-03-2024


Foto: Web

Foto: Web

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 25-03-2024 16:22:19 PDT

Según la Ley Federal del Trabajo y sus regulaciones, los trabajadores tienen derecho a un período de descanso para comer durante su jornada laboral


En México, la legislación laboral establece disposiciones sobre el horario de comida durante la jornada laboral de 8 horas diarias. Según la Ley Federal del Trabajo y sus regulaciones, los trabajadores tienen derecho a un período de descanso para comer durante su jornada laboral.

 

El artículo 58 de la Ley Federal del Trabajo establece que, en una jornada de trabajo diaria, los trabajadores tienen derecho a un período mínimo de descanso de 30 minutos para comer, el cual deberá otorgarse dentro de los primeros cinco horas de labor continua. Sin embargo, este período de descanso puede ser ampliado por acuerdo entre el empleador y el trabajador, siempre y cuando se respeten los mínimos establecidos por la ley.

 

Es importante destacar que este horario de comida no siempre está remunerado, ya que depende de las políticas internas de cada empresa y de los acuerdos individuales o colectivos entre empleadores y empleados. Algunas empresas pueden ofrecer un tiempo de comida remunerado como parte de los beneficios laborales, mientras que otras pueden no hacerlo.

 

Además, existen situaciones específicas en las que los trabajadores pueden tener horarios de comida diferentes debido a la naturaleza de su trabajo o a acuerdos especiales con el empleador, como en el caso de turnos rotativos o jornadas extendidas.

 

En la práctica, la remuneración durante la hora de comida puede variar dependiendo de las políticas internas de cada empresa y de los acuerdos individuales o colectivos entre empleadores y empleados. 


Es importante destacar que cualquier descuento salarial debe realizarse de acuerdo con la ley y no puede ser excesivo ni arbitrario. Además, los descuentos salariales deben estar claramente establecidos en el contrato laboral o en los acuerdos colectivos, y los empleadores deben respetar los derechos laborales de los trabajadores en todo momento.