SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Tramitología innecesaria a nivel estado y municipio genera corrupción: Fedabo

CALI - BAJA

26-03-2024


Foto: Iliana Carapia/ Baja News

Foto: Iliana Carapia/ Baja News

Redacción BajaNewsMx
Iliana Carapia| BajaNews
Publicado: 26-03-2024 12:28:25 PDT

El presidente de la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California (Fedabo) señaló la importancia de prestar a atención a las dependencias estatales y municipales

Esta mañana, el Lic. Hassan Martin Franco Ruiz, presidente de Fedabo resaltó la importancia de prestar atención a las dependencias estatales y municipales antes tema de corrupción por una práctica común como lo es la tramitología innecesaria, la cual, afirmó, lleva al ciudadano a cometer incidencias con el fin de cumplir un trámite y ahorrar tiempo. 


“Todas las dependencias merecen atención, hay que recordar que el tema de la corrupción es de los delitos que menos se denuncian y precisamente por la coparticipación de los activos en la conducta personas que generan o propician el delito de corrupción, la problemática o raíz que nos afecta a los abogados, una de las más visibles es la tramitología innecesaria que genera que el ciudadano impulse o quiera agilizar sus trámites”, indicó Franco Ruiz. 


En ese sentido, el abogado y asesor empresarial enfatizó que una de las dependencias que mayormente aquejan a los ciudadanos por parte del gobierno del Estado es la Comisión Estatal de Servicios Públicos (CESPT), donde no solo agregó el termino de tramitología innecesaria sino además de la falta de atención al cliente, lo cual, afirmó genera que los ciudadanos opten por la corrupción debido a que asegura, una vez que vas a realizar un trámite “vayas preparados porque vas a perder todo un día”. 


La ciudadana Verónica Juárez, argumentó que para realizar servicios en CESPT como pagos, convenios y demás tiene que llegar antes de las 7:00 horas para poder ser una de las primeras en atender y así no perjudicar su horario de trabajo, debido a que señaló que en ocasiones pasadas llegar después de las 8:00 horas era perder hasta 4 horas en un trámite simple. 


Franco Ruiz afirmó además que otra de las dependencias que son problemáticas a la hora de realizar algún trámite a nivel municipal es la dirección de Obras Públicas, donde agregó que compañeros arquitectos han mencionado irregulares en la atención de servidores públicos que se “facultan” en interpretar soluciones de un juez, cuando a ellos les corresponde las soluciones de esa sentencia. 


“Soy abogado litigante y asesor de empresas, hay un problema en la tramitología y en los criterios, la ley quien la interpreta es el juez, el servidor público no la tiene que interpretar la tiene que cumplir ya está estipulado los parámetros y la tiene que cumplir; los arquitectos e ingenieros han mencionado situaciones donde les aprueban un contrato y la siguiente vez que van ya no”, aseveró el presidente de Fedabo.


Al finalizar enfatizó en la importancia de estar coordinados estados y municipios, para poder agilizar este tipo de situaciones y no seguir preservando la corrupción que hay en las dependencias tanto para ciudadanos como funcionarios públicos. En ese sentido, insisto a la ciudadanía a salir a votar las siguientes elecciones y pedir a los candidatos soluciones.