SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Acusa soldado tortura y robo de parte de agentes Estatales en Mexicali

CALI - BAJA

26-03-2024


IFOTO: CORTESÍA

IFOTO: CORTESÍA

Redacción BajaNewsMx
Redacción BajaNews| BajaNews
Publicado: 26-03-2024 14:02:16 PDT
Actualizado: 26-03-2024 14:03:12 PDT

El joven exmilitar de 25 años fue interceptado por agentes estatales que lo torturaron con un perro policía. Dijeron actuar con la venía del secretario de Seguridad, Leopoldo Tizoc Aguilar

El pasado viernes, en el poblado Kilómetro 57 del valle de Mexicali, Fernando Patiño, un exmilitar de 25 años y actual trabajador de una empacadora, fue víctima de detención arbitraria, agresiones físicas y actos de tortura por parte de agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana de Baja California (FESC), denunció esta mañana ante medios de comunicación.

 

Según Patiño, el incidente involucró a al menos seis agentes, entre ellos tres hombres y una mujer, quienes lo interceptaron mientras conducía su vehículo en la colonia Milagros, sin motivo aparente.

 

 


 

Patiño, quien sirvió como soldado hasta el año 2020, alegó que los oficiales le exigieron nombres e intentaron forzarlo a desbloquear su teléfono celular. Informó que fue sometido a torturas físicas, incluyendo ser atacado por un perro policía y sufrir asfixia simulada con una bolsa de plástico en la cabeza. 

 

Adicionalmente, mencionó haber sido amenazado de muerte por los agentes, quienes al parecer actuaban bajo la influencia de un superior identificado únicamente como el Secretario Tizoc, refiriéndose al secretario de Seguridad Estatal, Leopoldo Tizoc Aguilar. 

 

El denunciante también reportó que, tras ser liberado, fue abordado por otros dos individuos armados, quienes se identificaron como agentes de la misma corporación y continuaron con los actos de tortura. 

 

 


 

Eventualmente, Patiño fue dejado semiinconsciente junto a su vehículo, y al día siguiente presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por los delitos de tortura y abuso de autoridad, solicitando la pronta identificación de los responsables. Además, denunció el robo de sus pertenencias, incluyendo dinero en efectivo.

 

Este incidente no es el primer encuentro de Patiño con la FESC; en junio de 2021, fue detenido por agentes de la misma corporación, quienes presuntamente le "plantaron" un arma de fuego. Patiño declaró que desconoce los motivos detrás de estas acciones y exige justicia y celeridad en las investigaciones.