SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Avanza demanda de México contra distribuidores de armas en EUA

NACIONAL

27-03-2024


IFOTO: WEB

IFOTO: WEB

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 27-03-2024 09:58:07 PDT

México ha expresado su intención de buscar una compensación que refleje los daños ocasionados por la violencia armada en el país

Un tribunal en Arizona falló a favor de México, desechando los argumentos de las armerías que buscaban desestimar un caso civil contra cinco distribuidores de armas, reportó Animal Político. De acuerdo con el gobierno mexicano éstas venden armas que saben que serán exportadas ilegalmente al país y contribuirán a la violencia que se vive en él. 

 

Las compañías demandadas afirmaban tener inmunidad según la Ley de Protección al Comercio Legal de Armas (PLCAA por sus siglas en inglés), una legislación promovida por la Administración de George W. Bush para proteger a la industria de cualquier demanda, detalló El País. 

 

También te puede interesar: Detienen en Texas a 5 hombres por comprar armas para un cártel en México

 

Según la sentencia de la Corte Federal del Distrito de Arizona, México demostró que las tiendas tenían conocimiento de que las armas de fuego que vendían podrían ser utilizadas para fines ilícitos. Este fallo se suma a la decisión favorable de enero de 2024, cuando una Corte de Apelaciones determinó que los fabricantes de armas tampoco tienen inmunidad y deben rendir cuentas por sus acciones ante un tribunal.

 

En 2021, el entonces canciller mexicano, Marcelo Ebrard, presentó la primera demanda contra los principales fabricantes de armas estadounidenses, acusándolos de negligencia e ilegalidad en el comercio. 

 

La demanda contra distribuidores fue presentada en octubre de 2022 y validada el día de ayer por la  jueza Rosemary Márquez, informó N+.

 

La reciente resolución permite que la corte continúe examinando la demanda de México e inicie la etapa de presentación de pruebas donde el gobierno mexicano buscará demostrar la negligencia de las tiendas de armas para obtener reparaciones por el daño causado. Las armerías, por su parte, tienen la opción de apelar. 

 

México ha expresado su intención de buscar una compensación que refleje los daños ocasionados por la violencia armada en el país, originada en gran parte por el comercio ilegal proveniente de Estados Unidos, estimando estos daños en 15.000 millones de dólares. También buscará que se implementen cambios en las prácticas comerciales de fabricantes y distribuidores de armas y se detengan los flujos ilegales que alimentan a los carteles.

 

Con información de Periodic.