SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

La justicia oral en materia civil y familiar será una realidad este 2024

CALI - BAJA

27-03-2024


Foto: Web

Foto: Web

Redacción BajaNewsMx
Iliana Carapia| BajaNews
Publicado: 27-03-2024 15:36:50 PDT

Ahora será posible con una solicitud y una audiencia oral

En los últimos años, en México se han realizado reformas al sistema penal acusatorio con el fin de llevar varios asuntos a juicio oral. Esto implica que el solicitante testifica ante un juez o tribunal respecto a un litigio en curso. En Baja California, desde 2018, se han implementado reformas en los ámbitos laboral y mercantil mediante este sistema.

 

El Lic. Alexander Francisco Bazán Gómez Llanos, presidente del Colegio de Abogados, destacó que uno de los aspectos que beneficiarán enormemente a la ciudadanía es la administración de justicia en los ámbitos civil, hipotecario y familiar. En ocasiones, estos procesos son prolongados, pero ahora, en lugar de acumular una gran cantidad de documentos procesales en papel, será posible gestionarlos mediante una solicitud y una audiencia oral.

 

“Desde abril del 2022 la justicia laboral es oral, en 2018 la justicia mercantil en algunos juicios en materia penal ya es oral, ya casi todas las materias que se llegarán a atender serán orales, evidentemente la que vendrá a beneficiar más a la ciudadanía es precisamente la justicia civil, hipotecaria, porque hay números de casos y sobre todo en la ja justicia familiar porque los divorcios saldrán más fácilmente ahora con el dicho de una persona uno se puede divorciar lo que lo hace tardado es el cúmulo de actuaciones procesales en papel, presentando una solicitud de divorcio y en una audiencia oral ya se dicta la sentencia”; indicó Bazán Gómez Llanos. 

 

En ese sentido señaló que la instrucción ha sido empezar a documentarse y estudiar las nuevas formas que vienen, esto para no llevarse una sorpresa y tener algunas dificultades una vez que sea una realidad en diferentes temas de intereses general, evitando pasar una situación donde tuvieron obstáculos cuando se implementó el nuevo sistema de justicia penal en Mexicali.