SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Alcanza precio del cacao niveles récord

BUSINESS

27-03-2024


Foto: Web

Foto: Web

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 27-03-2024 16:42:18 PDT

Esta situación se agrava por los bajos rendimientos históricos pagados a los productores y el temor a la escasez de granos

Los precios del cacao han experimentado un notable repunte, superando la marca de los 10 mil dólares por tonelada métrica, antes de ceder algunas ganancias. Este aumento histórico se produce en medio de una serie de desafíos que afectan a la industria del chocolate.


La principal causa de este incremento radica en las malas cosechas en los principales productores de cacao en África occidental, lo que ha generado preocupaciones sobre un tercer déficit anual consecutivo en el suministro. Esta situación se agrava por los bajos rendimientos históricos pagados a los productores y el temor a la escasez de granos.


Además de las preocupaciones sobre la escasez física de cacao, el mercado financiero también está experimentando presiones, ya que algunos operadores están vendiendo frutos para protegerse contra las tenencias físicas. Esta dinámica se ve agravada por la necesidad de efectivo para cubrir las demandas de margen por pérdidas en derivados.


Aunque los precios del cacao han alcanzado niveles técnicos de sobrecompra, el repunte continúa, lo que refleja la influencia de los compradores netos en el mercado. Sin embargo, se espera que la barrera de los 10 mil dólares por tonelada pueda estimular cierta toma de ganancias, ya que los analistas señalan signos de agotamiento en el repunte.


La situación del suministro podría empeorar con las nuevas regulaciones de la Unión Europea destinadas a proteger los bosques, lo que dificultaría aún más para los fabricantes de chocolate asegurar el suministro.


La atención ahora se centra en la próxima cosecha intermedia en África occidental, donde se espera una reducción en la producción. Aunque otros países como Brasil y Ecuador están tratando de aumentar su producción, llevará tiempo antes de que estos esfuerzos mitiguen la escasez global.

 

Este aumento sin precedentes en los precios del cacao está presionando las ganancias de los fabricantes de chocolate y podría resultar en aumentos de precios para los consumidores. Aunque por el momento no se refleja directamente en los precios al consumidor, se espera que los productos derivados del chocolate experimenten aumentos significativos en los próximos meses.


En México, que es el décimo cuarto productor de cacao a nivel mundial, se espera que la situación internacional impacte en las importaciones, lo que podría resultar en mayores costos para los consumidores locales.