SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

DeBAJAda

OPINIONES

27-03-2024


Foto: Baja News

Foto: Baja News

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 27-03-2024 16:59:23 PDT
Actualizado: 27-03-2024 17:00:54 PDT

Enfurece Aracely por perder su reinado

Del cielo al suelo cayó Araceli Brown Figueredo, alcaldesa con licencia de Rosarito, mejor conocida como “la emperatriz del lado oscuro”, por aquella puntada de utilizar el tema de la película Star Wars, la Marcha Imperial, durante la entrega de su segundo informe de gobierno y es que la Chely ya se sentía en las nubes.

 

Pero la realidad la alcanzó cuando su partido, Morena, le jugó las contras nombrando a la diputada Rocío Adame Muñoz como la virtual candidata para sucederla en la alcaldía y la desgracia le aplastó.

 

No es menor cosa, ya que ambas mujeres no se pueden ver ni-en-pintura. Y como prueba, la semana pasada circuló en redes sociales una planilla de regidores con personajes ajenos al grupo político de Aracely; la ruptura es real, pues el sepulcral silencio de Adame Muñoz habla por sí mismo.

 

Las patadas de ahogada de la Chely se materializan, por ejemplo, en una marcha en contra de Adame, con una ayudadita de Teffy Esquivel, la propuesta a la alcaldía de Brown, quien no disimula su frustración por no haber sido la elegida.

 

El reinado de Brown Figueredo se cae a pedazos y las puñaladas traperas ya empezaron ¿pues quién quiere estar del lado perdedor? Tal vez por eso se le ve muy sola, muy solita por las calles de Tecate, Tijuana y hasta Rosarito, tratando de prender su campaña en la búsqueda del voto por el Distrito Federal 9. ¡La reina ha muerto! ¡Viva la reina!

 

La pregunta para estas elecciones es ¿para quién trabajará la Chely en Rosarito?

Hagan sus apuestas.

 

¿Se reconciliará con Jaime Bonilla? Y así logrará colar por el PT a Daniel Garduño o a la propia Stephanie Esquivel, para que uno de ellos aparezca en la boleta a la alcaldía o ¿acaso le regresará el favor a Mirna Rincón Vargas? Hay que recordar que la candidata del PES, cuando fue alcaldesa, hizo dupla con Aracely en contra del PAN, partido que no le permitió su reelección.

 

A todo esto ¿quién saldrá bailando?

 

Algunos aseguran que la primera será la propia Brown Figueredo ya que más allá de mofarse de todos, porque según ella tiene grandes amigos, incluso el mismísimo AMLO, hasta ahorita como diría la canción, “todo se derrumbó”.

 

Catalino para poner orden

 

Con la llegada de Catalino Zavala a la dirigencia estatal de Morena buscan que ponga orden y contente a aquellos que siguen enojados por haber sido desplazados en la elección interna.

 

Al estilo de Morena, los descontentos acusan que las dichosas encuestas nunca las dieron a conocer y la que sí, acaso se llegó a saber, fue la de la Alcaldía de Tijuana donde ganó la actual presidenta, Montserrat Caballero, pero al final pusieron a uno que ni siquiera se había anotado.

 

El caso es que Ismael Burgueño, quien fungía como dirigente del partido, pero ahora tiene la codiciada candidatura, dejó la víbora chillando, pues nunca supo poner orden y llevar armonía en el partido, de la mano de a la gobernadora.

 

Ahí tienen a Montserrat que estuvo a un paso de irse al PT, Araceli Brown armando protestas en Rosarito y Darío Benítez siendo candidato por otro partido.

 

Al menos esos tres ayuntamientos no sumarán mucho a Morena.

 

Además, al interior hay mucha molestia por como desde Mexicali han querido manejar el partido a su antojo.

 

Los morenistas de esos que se consideran fundadores se sienten defraudados ante tanto oportunista que ha llegado y ha sido recibido como rey en Morena o partidos aliados.

 

Así que habrá que ver si Catalino pone orden, pues dejó mucho que desear en algunos conflictos cuando era secretario de Gobierno.

 

Se buscan valientes

 

Los que de plano no logran llenar sus planillas para las candidaturas en las próximas elecciones son el PRD y el PRI.

 

Y es que luego de que a nivel local quedaron solos, pues andan prácticamente escarbando para ver quiénes pueden aparecer en la boleta.

 

Del PRD se sabe que para la Alcaldía de Tijuana han hecho la invitación a Ignacio Carlos Huerta y a Salvador Díaz, ambos han pertenecido a cámaras o colegios.

 

Salvador Díaz fue presidente de la Asociación de Industriales de Mesa de Otay y actualmente anda activo en defensa de los vecinos del fraccionamiento El Mirador.

 

Por el lado del PRI, la dirigente estatal Guadalupe Gutiérrez Fregoso, hizo tremendo berrinche y rompió el acuerdo con el PAN, por lo que están en la búsqueda de candidatos.

 

En donde si está más que seguro es en Rosarito, pues apuntarán todo a apoyar a Fernando Serrano, quien como candidato independiente estuvo cerca de ganar.

 

Para la alcaldía de Mexicali todo apunta a que será Jaime Navarro, San Felipe Maritza del Villar, y para San Quintín Enrique Flores.

 

Para Tijuana el rumor es que pudiera ser Franciscana Krauss, pero en el partido aún no confirman.

 

En el caso de las diputaciones locales, el PRI tiene en el 01 a Mario Soto, en el 02 a Erick Leon, en el 03 a Claudia Sánchez, en el 05 a Tello Duarte, 06 a Humberto Valle, en el 15 a Gustavo Torres, 16 Lizeth Dueñas y 17 Octavio Valenzuela.

 

Para los que faltan aún siguen en la deliberación, por no decir en la búsqueda de valientes.

 

Los que si ha generado inconformidad en algunos priistas es que quieran poner por milésima vez a David Ruvalcaba en el primer sitio como regidor.

 

Y es que este personaje se la ha pasado viviendo del presupuesto y brincando de un cargo a otro, casi siempre por la vía fácil, diputado plurinominal o regidor.

 

De Bajada

 

Por cierto, si ya era inaccesible, ahora con la virtual candidatura, Ismael Burgueño está peor, y ya se fue a las nubes.

 

Mientras con el poder del estado están tratando de influenciar todo lo posible y manejarlo a su antojo, habrá que ver hasta donde se deja.