SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Erika Santana le apuesta a una Tijuana sostenible

CALI - BAJA

27-03-2024


Foto: Baja News

Foto: Baja News

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 27-03-2024 17:24:58 PDT
Actualizado: 27-03-2024 18:05:42 PDT

Entrevista con la candidata del Verde por el Distrito Sexto, que abarca Playas de Tijuana, Santa Fe, El Jibarito y Libramiento Rosas Magallón, entre otras colonias

Erika Santana, candidata a diputada federal por el Distrito Sexto por el Partido Verde (PV), compartió en entrevista para BAJA NEWS su visión y compromiso para con el distrito y sus habitantes, destacando la importancia de mantener un enlace directo con la comunidad, la sostenibilidad ambiental, y la mejora de infraestructuras y servicios.

 

Santana, quien tiene una trayectoria de ocho años trabajando con la comunidad como abogada en la gestión de sus problemas, describe su campaña como una experiencia enriquecedora: "Ha sido muy lindo el recibimiento, un acogimiento de una amiga". Resaltó los desafíos constantes que enfrenta la región, como la contaminación y problemas de movilidad, pero también expresó su amor y compromiso por Tijuana, la ciudad que la vio nacer.

 

Con una formación como abogada y activista social, Santana se siente como "un pez verde en el agua" dentro del Partido Verde Ecologista, llevando adelante temas de sustentabilidad y responsabilidad social. Criticó la gestión actual de los problemas ambientales, como la contaminación de las playas y la ineficacia de las plantas de tratamiento de agua, y propuso soluciones concretas como la creación de un gran parque lineal que atraviese ambos lados de la frontera en la canalización del Río Tijuana y la mejora de las infraestructuras para el tratamiento del agua.

 

En cuanto a la movilidad, Santana reconoció los problemas que enfrentan diariamente los tijuanenses, como los embotellamientos y las obras de infraestructura insuficientes, compartiendo su propia experiencia de largos tiempos de desplazamiento dentro de la ciudad. Para abordar la contaminación ecológica, la candidata enfatizó la importancia de la educación y la participación ciudadana, proponiendo iniciativas de limpieza, reforestación y sensibilización sobre el cuidado ambiental. "La ciudad más limpia no es la que más se limpia, es la que menos ensucia", afirmó Santana, destacando que "todo empieza en la educación".

 

Santana también se pronunció sobre la legislación ambiental, abogando por la aplicación efectiva de las leyes existentes, la armonización de normativas contradictorias y la inclusión de la ciudadanía en el proceso legislativo. Aseguró que su compromiso con Tijuana y Baja California es profundo y genuino, basado en su larga historia y conexión con el distrito.

 

Finalmente, Santana hizo un llamado a la participación activa de la comunidad, subrayando que acciones cotidianas como limpiar las calles o dialogar con los vecinos son formas de hacer política y mejorar el entorno en el que vivimos. "Participen, que no se queden en sus casas, que una ciudad que sale adelante", concluyó, invitando a todos a ejercer su derecho al voto y a comprometerse con el futuro de la región.