SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Realizan búsqueda para encontrar a José Alonso Guerrero y Rubén Ramírez Rojas

CALI - BAJA

10-04-2024


Foto: Iliana Carapia/ Baja News

Foto: Iliana Carapia/ Baja News

Redacción BajaNewsMx
Iliana Carapia| BajaNews
Publicado: 10-04-2024 12:43:16 PDT
Actualizado: 10-04-2024 12:45:13 PDT

Fueron vistos por última vez el pasado miércoles 27 de marzo


Durante la mañana de este martes, familiares del Ing. José Alonso Guerrero y su ayudante Rubén Ramírez Rojas se unieron al colectivo “Todos somos Erick Carrillo”, con el fin de realizar las labores de búsqueda, en la zona donde vieron vistos por última vez. Esto se realizó en compañía de la Comisión de Búsqueda de Baja California y elementos de la Fiscalía General de Baja California. 

 

Berenice Guerrero, hermana del Ingeniero señaló que esta búsqueda se realizaría con el fin de encontrarlos. Asimismo, señaló que las autoridades no quisieron ingresar al lugar de búsqueda.  Además, agradeció a las personas presentes y al colegio de ingenieros civiles que se unieron a este recorrido. 

 


“Nosotros lo único que queremos con esta búsqueda es encontrarlos a ellos, no planeamos ir contra nadie esperamos que la demás gente entienda que esto es algo pasivo, lamentablemente es el único lugar que no se ha podido ingresar y que gracias a todas las personas que nos podrán acompañar.”, señaló Guerrero. 

 


En otro sentido, el Ing. Héctor Morales, miembro del Colegio de Ingenieros Civiles y amigo de Alonso Guerrero, mencionó que los trabajos de construcción pueden ser peligrosos, pues hay zonas de Tijuana donde no se cuenta con ningún tipo de protección. Como ejemplo expresó que en colonias como Nido de las Águilas se han presentado personas con armas de fuego, quienes les niegan el acceso a los trabajos topográficos. 

 

“Nos sentimos inseguros en muchas zonas, allá en la Xicontecatl es una zona insegura, el colegio de ingenieros ya le enviaron una carta a la presidenta municipal, Montserrat y a la Fiscalía General de la República para dar presión. Nos ha tocado a muchos de nosotros que vas a ciertos lugares donde hay conflicto de intereses y te dicen que no puedes pasar, a veces hasta con armas y uno mejor se retira”, señaló Héctor Morales. 

 


La esposa de Rubén Acosta, Delia Zulema Cruz indicó haber recibido amenazas y propuestas de rescate, inclusive le han enviado fotografías presuntamente de su esposo, sin embargo señala que las autoridades no han dado avances en la investigación por lo que exhorta a que hagan los trabajos necesarios para encontrarlos con vida. 


Erick Carrillo fundador del colectivo “Todos Somos Erick Carrillo” tras la desaparición de su hijo, afirmó que la zona donde los topógrafos desaparecieron es un área delictiva y con antecedentes de personas desaparecidas, por lo que durante la búsqueda de este martes se unieron varios familiares de desaparecidos, quienes llevan dos años o más buscando en los alrededores, pues la Fiscalía General no ha mostrado avances en sus casos 


“Lamentablemente en la zona han ocurrido varias desapariciones de personas en vehículos y curiosamente en pick ups, camioneta y hoy iremos a ese lugar a buscar a los ingenieros, tenemos casi doce personas desaparecidas en ese lugar, vamos a tratar de ingresar al basurero donde hasta el momento no han dado la autorización”, señaló el dirigente del colectivo. 

 


Al llegar a la colonia Xicontecatl, por el Jibarito y a pocos minutos de la Plaza Loma Bonita, la zona donde se realizaría la búsqueda se encontraba deteriorada y sin ninguna autoridad vigilando o rondando por la zona. Al iniciar algunos familiares con desaparecidos dieron unas palabras para posterior a ello iniciar con la búsqueda en las faldas de un cerro donde con varillas, palas y equipo de búsqueda dieron por iniciado el recorrido con la esperanza de poder encontrar a una de las 12 personas que han sido privadas en ese lugar.