SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Denuncia de ONG: Ropa de Inditex y H&M vinculada a la deforestación en Brasil

INTERNACIONAL

11-04-2024


Foto: Web

Foto: Web

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 11-04-2024 15:47:25 PDT

La denuncia de Earthsight se centra en dos grandes productores de algodón en el estado de Bahía, en el noreste de Brasil

Según un informe de la ONG Earthsight, las gigantes de la moda Inditex, propietaria de Zara, y H&M han estado vendiendo prendas que posiblemente fueron fabricadas con algodón asociado a la deforestación en Brasil. La investigación reveló que estos dos titanes del sector adquirieron ropa de proveedores que, a su vez, obtuvieron algodón cultivado en fincas brasileñas acusadas de deforestación y acaparamiento ilegal de tierras.

 

La denuncia de Earthsight se centra en dos grandes productores de algodón en el estado de Bahía, en el noreste de Brasil. Uno de ellos, SLC, ha sido multado en repetidas ocasiones desde 2008 por violaciones ambientales, acumulando más de 250 mil dólares en sanciones. Además, en los últimos 12 años, tres de sus fincas han perdido un total de 400 kilómetros cuadrados de vegetación nativa del Cerrado, el ecosistema más afectado por la tala en la actualidad.

 

Por su parte, el Grupo Horita, con mil 400 kilómetros cuadrados de plantaciones de algodón en la región, ha sido multado más de 20 veces por un total de 4.5 millones de dólares entre 2002 y 2019. Una de sus fincas fue embargada dos veces por el órgano ambiental debido al uso de fumigación aérea.

 

Estos dos productores, según la investigación, suministraron algodón a importantes proveedores de Inditex y H&M. Kahatex, fabricante indonesio, recibió entre el 4 y el 29 por ciento de su algodón de estos proveedores brasileños, y aproximadamente el 29 por ciento de su producción se destinó a H&M, incluyendo 74 millones de pares de calcetines entre octubre de 2020 y septiembre de 2021.

 

Jamuna, una empresa con sede en Bangladés, importó entre el 4 y el 14 por ciento del algodón suministrado por Horita y SLC en 2023, exportando casi dos tercios de su producción a Inditex. Las tiendas de Zara en Europa vendieron 235 millones de euros en ropa fabricada por Jamuna entre enero y agosto de 2023, según el informe de Earthsight.

 

A pesar de que el algodón utilizado llevaba la certificación de Better Cotton, una organización dedicada a vigilar la sostenibilidad de los cultivos, Earthsight critica que los requisitos de esta certificación sean "excesivamente vagos" y no aborden las disputas sobre la posesión de tierras. Inditex ha enviado una carta a Better Cotton expresando su preocupación y solicitando los resultados de las investigaciones.

 

Better Cotton ha respondido que ha realizado una auditoría de las fincas denunciadas y está evaluando los resultados para identificar formas de mejorar los estándares. Mientras tanto, la Asociación Brasileña de Productores de Algodón se compromete a abordar las denuncias con urgencia y transparencia, condenando las prácticas que dañen el medioambiente.