SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Decide juez no vincular a proceso a la esposa de ‘El Mencho’ por delincuencia organizada

NACIONAL

15-04-2024


Foto: Web

Foto: Web

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 15-04-2024 17:01:52 PDT

La Fiscalía General de la República (FGR) había señalado a González Valencia por su supuesta vinculación tanto al Cártel de los Valencia como al CJNG

En una sesión que se prolongó desde el domingo hasta la madrugada del lunes en el Centro de Justicia Penal Federal de Xochitepec, Morelos, un juez determinó no procesar a Rosalinda González Valencia, identificada como la esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por su presunta participación en delincuencia organizada, tráfico de drogas y lavado de dinero.

 

La Fiscalía General de la República (FGR) había señalado a González Valencia por su supuesta vinculación tanto al Cártel de los Valencia como al CJNG, atribuyéndole funciones de dirección y mando en este último. Sin embargo, el juez argumentó que la FGR no proporcionó los elementos suficientes para justificar la vinculación a proceso en la causa penal 254/2023.

 

Actualmente, Rosalinda González Valencia se encuentra recluida en el Centro Federal de Readaptación Social Número 16 Femenil de Morelos, mientras que su esposo, Nemesio Oseguera Cervantes, continúa siendo uno de los criminales más buscados tanto en México como en Estados Unidos. Oseguera lidera el CJNG, considerado uno de los cárteles más violentos y de mayor crecimiento en el país.

 

La DEA ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información que conduzca a la captura de ‘El Mencho’, mientras que las autoridades mexicanas ofrecen 30 millones de pesos. Este cártel, con sede en Guadalajara, opera en 24 de los 32 estados mexicanos y distribuye grandes cantidades de drogas, como metanfetamina, cocaína, heroína y fentanilo, hacia ciudades estadounidenses como Los Ángeles, Nueva York, Chicago y Atlanta.