SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Denuncian antes SCJN a ex ministro Zaldívar

NACIONAL

15-04-2024


Foto: Web

Foto: Web

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 15-04-2024 18:12:57 PDT

La denuncia fue presentada en febrero, justo después de que el presidente de la República, en una conferencia matutina, admitiera haberse comunicado con Zaldívar

Abogado denuncia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al exministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea por presunto atentado contra la independencia judicial. El consultor en Litigio Estratégico y Derecho Anticorrupción, Miguel Alfonso Meza, reveló en una entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula que la denuncia incluye cinco faltas específicas atribuidas a Zaldívar, entre las que se encuentran tráfico de influencias, abuso de funciones y acciones que vulneran la independencia judicial.

 

Meza detalló que la denuncia fue presentada en febrero, justo después de que el presidente de la República, en una conferencia matutina, admitiera haberse comunicado con Zaldívar para influir en decisiones judiciales. Uno de los casos señalados es el de los 147 amparos contra el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), donde se suspendió a un magistrado por emitir fallos contrarios a los intereses del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

El abogado destacó el caso del magistrado Jorge Arturo Camero, quien, según Meza, resistió las presiones y continuó emitiendo fallos objetivos. Sin embargo, Zaldívar, en una conferencia de prensa, omitió mencionar el nombre del magistrado y sugirió que era el único que estaba interfiriendo con el proyecto del presidente.

 

Posteriormente, Camero falleció de cáncer, y su familia atribuyó su imposibilidad de recibir tratamiento en Estados Unidos a la cancelación de su visa, derivada de la presunta persecución de Zaldívar. Estos hechos, según Meza, ilustran cómo Zaldívar habría intervenido para favorecer los intereses del presidente.

 

La denuncia presentada por Meza está actualmente en manos del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien deberá elaborar un proyecto para determinar si se admite a trámite. Esta acción se suma a una investigación iniciada por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y la Suprema Corte el pasado 9 de abril, a raíz de una denuncia anónima que acusa a Zaldívar y a excolaboradores de corrupción, extorsión y enriquecimiento ilícito.

 

Zaldívar renunció a la Suprema Corte en noviembre de 2023, anticipando el término de su mandato en diciembre de 2024, para unirse a la campaña de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum. Esta acción permitió al presidente López Obrador nombrar un récord de cinco de los 11 integrantes de la Corte durante su mandato.