SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Gobierno del Estado afirma que cablebus ya ''estaba en la mesa''

CALI - BAJA

17-04-2024


Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Redacción BajaNewsMx
Iliana Carapia| BajaNews
Publicado: 17-04-2024 15:58:09 PDT

El director de IMOS señaló que presentó la iniciativa en 2022

En la mañanera de la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila, el director del Instituto de Movilidad Sustentable (Imos) anunció que el proyecto de creación de un cable bus en Tijuana, propuesto por la Dra. Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia de la república por el Partido Morena, estaba en la "mesa" desde 2022.

 

“Es un anhelo de muchos urbanistas el implementar el tema de los periféricos en las zonas urbanas y ha habido casos de éxito en Medellín, en estado de México, nosotros desde que vimos la consulta para el plan sectorial y movilidad se desarrolló un anteproyecto para una ruta para cablebus y desgraciadamente este tipo de proyectos no eran susceptibles de recibir financiamiento federal”, indicó Jorge Alberto Gutiérrez Topete, director de IMOS.

 

Gutiérrez Topete señaló que, de acuerdo con la nueva ley de movilidad y política nacional del transporte colectivo, es posible que se contemplen proyectos de este tipo como soluciones urbanas. No obstante, expresó que estarán a la espera de la publicación de las nuevas reglas. Marina del Pilar Ávila respaldó la idea, sugiriendo la posibilidad de llegar a acuerdos con el gobierno federal.

 

En ese sentido, mencionaron que las rutas contempladas como propuestas no sobrepasan los 7 km y se identificaron ciertas zonas donde inicialmente empezaría en la colonia Camino Verde para bajar a 5 y 10, posteriormente pasaría por Plaza Península, Central Camionera y terminaría en Otay para cubrir la demanda de universidades y fábricas.