SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Librerías en resistencia: Tijuana

CALI - BAJA

23-04-2024


Foto: Iliana Carapia/ Baja News

Foto: Iliana Carapia/ Baja News

Redacción BajaNewsMx
Iliana Carapia| BajaNews
Publicado: 23-04-2024 11:08:23 PDT
Actualizado: 23-04-2024 16:42:33 PDT

En la zona centro se ubican dos espacios emblemáticos para las diferentes comunidades en busca de enriquecer su cultura de lectura

Tijuana se conoce como una de las ciudades con creciente oferta cultural y de transformación en los ámbitos gastronómicos, turísticos, musicales, artísticos y de literatura. Es por ello que en la zona centro se ubican dos espacios emblemáticos para las diferentes comunidades en busca de nuevas opciones. 


Cuando un lector opta por comprar libros, en muchas ocasiones busca lo nuevo, sin embargo, en las calles de zona centro, en un callejón a un costado de las tiendas Monerick entre calle cuarta y quinta de la avenida niños héroes, se encuentra la multifacética tienda “Libros, Café y Jazz” de Don Miguel. 

 


Al entrar, estanterías de libros, la calidez de sus asistentes, la alfombra de color rojo vivo, la música de los 80’s, 90’s, alternativa vociferan por las paredes del lugar, te recibe Eréndira Marqués para preguntarte qué estás buscando, cómo te pueden ayudar y darte libertad de recorrer el espacio conformado por cuatro cuartos inundados de libros usados e historias por contar. 


“Libro usado es como es nuestro principal atractivo por que el acervo está muy bien curado por el librero que es Don Miguel, cada libro usado que entra acá él lo elige y dice esto les gustara a los tijuanenses” señaló Eréndira Marqués. 


Asimismo, al entrar en conversación señaló que Don Miguel, dueño del lugar y quien al buscar no se encontraba en sitio, contó que durante años se ha dedicado a vender libros, sin embargo, en su juventud el dinero siempre fue una preocupación para él por lo que buscó las herramientas de combinar el ámbito de la lectura con negocios. 


“El combino su hábito de devorador de libros con no tener dinero para comprar libros o elegir entre un libro y una torta. Además, tenía fama de presta libros, pero muchos años después en un viaje que hizo a Tijuana un joven que se juntaba en los círculos donde el prestaba libros le ayudó a poner esta librería hace 15 años ya”, mencionó la librera e hija de Don Miguel, Eréndira Márquez. 


En este espacio lleno de calidez e historias las personas pueden buscar y encontrar libros de negocios, novela, poemarios, sociológica, filosofía, anarquismo, cuentos, una infinidad de posibles escenarios para poder pasar un rato a meno o bien, llevarse consigo a casa uno de ellos. 


A unas cuadras más al norte, sobre la octava entre madero y negrete también de zona centro se encuentra el espacio multifacético, cultural y de creación Colectivo Ediciones Caradura/ Cafeteoria con un restaurante, librería, biblioteca, café y área para exposiciones culturales, música en vivo, talleres, galerías y más. 

 


A tres años y medio de iniciar con el proyecto editorial y con dos con formar el espacio a cargo de 7 personas que integran el colectivo Caradura, ofertan en el lugar un sinfín de libros, escritoras, escritores y editoriales independientes que son caracterizados por su diseño y contenido. 


“En su mayoría son editoriales independientes, a excepción de dos, antílopes, sexto piso ya son más grandes, pero el contenido varía desde filosofía, política, novela poesía, fanzine, tenemos una sección de biblioteca pueden venir a consultar los libros”, indicó Alejandra Córdova perteneciente al colectivo Ediciones Caradura. 


Ante esta apuesta por difundir y dar a conocer libros con contenidos “nuevos”, contemporáneos fuera de los canones tradicionales de la lectura, los retos que han tenido que sobrellevar es precisamente el incentivar al lector o público en general el apostar al cambio para dejarse llevar por creadores locales.


“El trabajo es de difusión y de dar a conocer los proyectos de que van, como no son tan conocidos o no los encuentran en estas otras librerías muy grandes es más difícil que lleguen otras personas, el reto seria la difusión, platicar, al principio mencionábamos de donde eran, de donde vienen para que conocieran a las editoriales”, aseveraron tres de los integrantes de Caradura. 


En el espacio sobresale la diversidad cultural y los diferentes panoramas con lo que son retratados la vida misma, libros colgados, fanzines, calcomanías, mesas, música, cuadros, exposiciones, comida de alta gama para bolsillos de clase trabajadora, son parte de los característicos que algunos jóvenes tijuanenses señalan como “casa”. 


Ambos lugares cuentan con círculos de lectura, en Libros, Café y Jazz se reúnen cada dos semanas, sin embargo, al ser un espacio pequeño es necesario asistir a pedir informes para confirmar los lugares ocupados o próximas fechas. Mientras que en Caradura los círculos son los todos los martes de 18:00 a 20:00 horas, abierto al público y tienen una duración de mes y medio dependiendo la extensión del libro.