SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Comparece en el Tribunal presunto operador de "Los Chapitos”: EUA

INTERNACIONAL

24-04-2024


IFOTO: WEB

IFOTO: WEB

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 24-04-2024 11:48:13 PDT
Actualizado: 24-04-2024 11:48:42 PDT

Enfrenta cargos en Tribunal Federal

El presunto operador del cártel "Los Chapitos", Luis Felipe López Zamora, conocido como "Gordo", enfrentó su comparecencia inicial ante un tribunal federal en Sacramento por cargos relacionados con el tráfico de drogas y lavado de dinero, según informó el Departamento de Justicia estadounidense el martes.

 

El comunicado oficial del Departamento de Justicia detalla que un jurado federal presentó una acusación formal contra López Zamora, de 28 años, y otros 13 coacusadosde traficar una variedad de drogas, incluyendo pastillas de fentanilo, cocaína y metanfetamina, así como de participar en delitos de lavado de dinero.

 

"López Zamora fue arrestado por autoridades mexicanas el 2 de enero de este año con una orden basada en una solicitud de extradición. Fue extraditado de México a Estados Unidos el 18 de abril de 2024", señaló el Departamento de Justicia.

 

Según documentos judiciales, López Zamora actuaba como una fuente de suministro con sede en Tijuana y lideraba una organización de narcotráfico con base en Sacramento. Su hermano, José López-Zamora, también enfrenta acusaciones como coacusado en el caso.

 

La organización criminal, que operaba al menos desde mayo de 2019 hasta enero de 2021, se dedicaba a importar desde México miles de píldoras falsificadas de oxicodona "M-30" con fentanilo y distribuirlas en el norte de California y otras regiones.

 

"López Zamora enfrenta cargos que incluyen conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir al menos 400 gramos de una mezcla o sustancia que contiene fentanilo, cocaína y al menos 50 gramos de metanfetamina; así como dos cargos de posesión con intención de distribuir al menos 400 gramos de una mezcla o sustancia que contenga fentanilo; y un cargo de conspiración para lavar dinero", añadió el Departamento de Justicia.

 

En caso de ser encontrado culpable, López Zamora podría enfrentar penas mínimas obligatorias de 10 años y una pena máxima de cadena perpetua por cada cargo de tráfico de drogas, además de una pena máxima legal de 20 años de prisión por el cargo de conspiración para lavado de dinero.