SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

El desastre de Chernóbil


IFOTO: WEB

IFOTO: WEB

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 26-04-2024 08:55:11 PDT
Actualizado: 26-04-2024 09:00:11 PDT

El accidente provocó la muerte inmediata de al menos 30 personas

El desastre de Chernóbil fue un accidente nuclear catastrófico que ocurrió el 26 de abril de 1986 en la planta nuclear de Chernóbil, cerca de la ciudad de Pripyat, en Ucrania, que en ese entonces formaba parte de la Unión Soviética. 

 

Durante una prueba de seguridad en el reactor número 4, se produjo una serie de errores y malas decisiones que llevaron a una explosión de vapor seguida de un incendio en el núcleo del reactor. Esto liberó grandes cantidades de material radiactivo a la atmósfera.

 

El accidente provocó la muerte inmediata de al menos 30 personas, principalmente bomberos y trabajadores de la planta, y miles de personas resultaron afectadas por la radiación. Se desplegaron enormes esfuerzos para contener la radiación y evitar una catástrofe aún mayor. Se construyó un "sarcófago" de concreto sobre el reactor dañado para contener la radiación, aunque con el tiempo se hizo evidente que necesitaba ser reemplazado.

 

El desastre de Chernóbil tuvo consecuencias devastadoras para la salud pública y el medio ambiente, con un aumento en las tasas de cáncer y otros problemas de salud en las áreas afectadas. Además, tuvo un impacto significativo en la percepción pública de la energía nuclear y llevó a cambios en los estándares de seguridad nuclear en todo el mundo.

 

La "pata de elefante" de Chernóbil

 

La "pata de elefante" de Chernóbil es el apodo dado a una formación concreta particular que se encuentra en el sótano de la planta de energía nuclear de Chernóbil. Esta formación es el resultado de la fusión del núcleo del reactor y otros materiales debido al calor extremo generado por el accidente nuclear. La sustancia fundida resultante, que incluye material nuclear y otros componentes, se filtró a través del piso del reactor y se solidificó en una masa amorfa y extremadamente radiactiva.

 

 


 

La "pata de elefante" recibe su nombre debido a su forma, que algunos han comparado con la pata de un elefante. Esta formación es altamente peligrosa debido a su alta radiactividad y al riesgo de una nueva reacción nuclear si se manipula incorrectamente. Desde el accidente, ha sido uno de los desafíos más grandes y peligrosos para los equipos que trabajan en el desmantelamiento y limpieza de la planta de Chernóbil.