SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

EE.UU. no atribuye directamente a Putin la muerte de Navalni

INTERNACIONAL

27-04-2024


Foto: Web

Foto: Web

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 27-04-2024 18:39:10 PDT
Actualizado: 27-04-2024 21:03:52 PDT

El informe, que ha sido objeto de amplia discusión, no exime de culpa a Putin, pero sugiere que no fue él quien dio la orden directa de acabar con la vida del opositor

La muerte del líder opositor ruso Alexéi Navalni en febrero pasado sigue siendo un misterio para las agencias de inteligencia de Estados Unidos. Según los informes, estas agencias concluyeron que el presidente ruso Vladímir Putin "probablemente" no ordenó su asesinato. Esta conclusión se basa en un informe distribuido en varias agencias del Gobierno estadounidense, según informes del sábado.

 

El informe, que ha sido objeto de amplia discusión, no exime de culpa a Putin, pero sugiere que no fue él quien dio la orden directa de acabar con la vida del opositor. Esta evaluación contrasta con las declaraciones del presidente Joe Biden, quien responsabilizó directamente a Putin de la muerte de Navalni y tomó medidas punitivas contra Rusia en represalia.

 

La pregunta sobre si la muerte de Navalni fue un "asesinato" sigue siendo objeto de debate. En una conferencia de prensa, Biden expresó: "No sabemos exactamente qué ha pasado, pero no hay duda de que la muerte de Navalni es consecuencia de algo que hicieron Putin y sus matones".

 

Los detalles sobre la causa de la muerte de Navalni también siguen siendo confusos. Según los servicios penitenciarios rusos, Navalni, de 47 años, murió después de sentirse mal tras dar un paseo en la cárcel donde estaba recluido. A pesar de los intentos de reanimación por parte del personal médico, Navalni no pudo ser salvado.

 

En 2020, sobrevivió a un intento de envenenamiento con el agente químico Novichok, y su salud se deterioró aún más después de declararse en huelga de hambre entre marzo y abril de 2021, perdiendo mucho peso en ese período.

 

El traslado de Navalni a diferentes prisiones también ha sido objeto de escrutinio. En diciembre del año pasado, fue trasladado desde una cárcel en la región de Vladímir hasta una prisión en Jarp, en el círculo polar Ártico, cerca de la cordillera de los Urales.