Denuncian a dueños de Interjet y Aeromar por desvío de tarifas en el AICM
BUSINESS
02-05-2024
Foto: Web
Publicado: 02-05-2024 13:23:18 PDT
Actualizado: 02-05-2024 13:24:11 PDT
Aeromar tiene una deuda de 750 millones de pesos, mientras que Interjet también fue denunciada, aunque no se especificó el monto exacto de su deuda
El exdirector del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, reveló que se han presentado denuncias contra los propietarios de Interjet y Aeromar por el desvío de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA).
Durante el informe presentado sobre su gestión en el AICM, Velázquez Tiscareño señaló que Aeromar tiene una deuda de 750 millones de pesos, mientras que Interjet también fue denunciada, aunque no se especificó el monto exacto de su deuda. "Hicimos denuncias penales, básicamente contra los dueños de Interjet. El Ministerio Público desistió y tuvimos que promover un amparo para que el caso procediera", explicó Velázquez Tiscareño.
En el caso de Aeromar, el exdirector mencionó que la aerolínea no solo debe al aeropuerto, sino también a otras entidades gubernamentales y a sindicatos.
"Les debíamos a Hacienda, al sindicato, al Infonavit, al Seguro Social, a ASA (Aeropuertos y Servicios Auxiliares) combustible, entre otros. A pesar de ello, seguían volando. Los citamos varias veces y se negaron a pagar. Por eso, se les impidió seguir volando, y actualmente están en proceso de concurso mercantil", detalló.
Magnicharters, otra aerolínea mencionada por Velázquez Tiscareño, también fue descubierta con una deuda de 74 millones de pesos por concepto de TUA.
"Les dijimos 'o nos pagas o dejas de volar'. Llegamos a un acuerdo y se hizo un programa de pagos con intereses normativos. Magnicharters reconoció la deuda y sigue operando", agregó el exdirector del AICM.
Durante su comparecencia, Velázquez Tiscareño también habló sobre otros logros de su gestión, incluyendo la recuperación de bienes y el incremento en los ingresos contractuales. Destacó la recuperación de dos terrenos, cinco hangares, una plataforma, 26 locales, cuatro áreas de mostradores y una oficina, que suman casi 93 mil metros cuadrados. Además, mencionó que, en diciembre de 2023, se logró un incremento del 17 por ciento en los ingresos contractuales mensuales, pasando de 332 a 387 millones de pesos.
El exdirector también enfatizó el combate a la corrupción y el tráfico de drogas en el aeropuerto, señalando un "aseguramiento histórico" de 8.3 toneladas de metanfetaminas, junto con grandes cantidades de fentanilo y cocaína. Con el objetivo de frenar el tráfico de estupefacientes y otros problemas, se implementaron cambios estructurales, incluyendo la asignación de 1,500 elementos de la Secretaría de Marina para la vigilancia y la creación de una figura de mando único.
Finalmente, Velázquez Tiscareño destacó el esfuerzo del Gobierno mexicano para retomar el control del aeropuerto y mejorar la seguridad y eficiencia de la terminal aérea. El presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló en la misma conferencia que antes de estos cambios, las aerolíneas "mandaban" en el AICM, pero con la intervención de la Secretaría de Marina se está restableciendo el orden.
La gestión y vigilancia del AICM han pasado a la Secretaría de Marina, con el objetivo de eliminar la corrupción y garantizar la seguridad para los más de 48 millones de pasajeros que transitan por el aeropuerto cada año.
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