SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Ordena juez reinstalar a auditor despedido por "pérdida de confianza"

NACIONAL

06-05-2024


Foto: Web

Foto: Web

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 06-05-2024 16:24:37 PDT

El juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa emitió la orden como parte de una suspensión provisional concedida a Agustín Caso

Esta tarde, un juez federal ordenó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reinstalar a Agustín Caso Raphael en el cargo de Auditor Especial de Desempeño, después de haber sido cesado por "pérdida de confianza". El juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa, Francisco Javier Rebolledo, emitió la orden como parte de una suspensión provisional concedida a Agustín Caso en su demanda de amparo contra el oficio UGA/DGRH/DRL/045/2024, que comunicaba su cese.


La suspensión fue otorgada porque el oficio no estaba adecuadamente motivado, ya que no se especificaban las razones de la "pérdida de confianza" que llevó al despido de Caso. El juez argumentó que esto podría indicar irregularidades y dio una suspensión provisional mientras se resuelve el caso.


El juez Rebolledo indicó que la suspensión busca evitar posibles perjuicios y ordenó a la ASF abstenerse de cesar a Agustín Caso hasta la audiencia incidental, programada para el 13 de mayo, donde se decidirá si se le concede la suspensión definitiva.


Agustín Caso fue despedido por el auditor superior, David Colmenares, tras la publicación de la auditoría sobre la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), en la que se revelaron costos significativos. Caso Raphael impugnó su cese y ha señalado públicamente que su despido fue arbitrario y por motivos políticos, alegando que el auditor superior busca controlar el proceso de fiscalización con miras a su posible reelección en 2025.


El despido de Agustín Caso ha desatado críticas contra la ASF y su auditor superior, David Colmenares. Varios exfuncionarios y políticos han cuestionado la transparencia y la independencia de la auditoría bajo la gestión de Colmenares, sugiriendo que podría estar alineada con intereses políticos.


Ahora, la ASF debe acatar la suspensión provisional mientras el caso se resuelve, manteniendo a Agustín Caso Raphael en el cargo. El resultado de la audiencia del 13 de mayo será crucial para determinar si la suspensión se convierte en definitiva o si la ASF podrá proceder con el cese del auditor.