SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Incertidumbre y dolor para madres buscadores este 10 de mayo

CALI - BAJA

10-05-2024


IFOTO: BAJANEWS

IFOTO: BAJANEWS

Redacción BajaNewsMx
Iliana Carapia| BajaNews
Publicado: 10-05-2024 08:21:12 PDT
Actualizado: 10-05-2024 08:23:28 PDT

Las mamás buscadoras pasan un 10 de mayo diferente al de cientos de mujeres, sin respuestas ni justicia.

Hasta el 31 de diciembre de 2022, la organización no gubernamental Elementa DDHH registró un total de 17,306 casos de personas desaparecidas en Baja California. Actualmente, las autoridades no han proporcionado una cifra oficial durante la administración de la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

 

Como resultado, cada día miles de familias y madres se movilizan en busca de sus seres queridos desaparecidos, asumiendo responsabilidades que corresponden a la Fiscalía General del Estado y la Comisión de Búsqueda de Personas en Baja California. Por esta razón, las madres buscadoras enfrentan un Día de las Madres diferente al de muchas mujeres, marcado por la falta de respuestas y justicia.



Azucena "N" es la madre de un hijo que desapareció el cuatro de agosto de 2023 mientras se dirigía a casa desde su trabajo. Desde entonces, su familia no ha tenido ni descanso ni claridad en el caso, evidenciando la falta de empatía entre las autoridades y la comunidad en general hacia quienes buscan a sus seres queridos desaparecidos.

 

 




“Soy madre de un hijo desaparecido, él desapareció el 4 de agosto de 2023, mi nuera me avisó que no había llegado a dormir el miércoles me la pase a buscar el proceso no hay manera de explicar que se sienta pero la vida se para todo cambió el mundo es diferente no he tenido esos pequeños motivos para ser feliz, ha sido tedioso difícil para todos”, señaló Azucena.

 

Guillermo Sánchez, desapareció el 27 de abril del 2018 en una clínica de Otay cuando se ofreció a acompañar a su madre a una consulta médica, desde ese día Patricia Parra Espinoza ha dedicado 5 años de su vida a buscar todos los días a su hijo, pidiéndole a Dios tener la vida para tener la certeza de saber si está vivo o muerto. 



“Uno siente mucho dolor porque no hay palabras para explicar que tu hijo no esté contigo m, o sea es impotencia, se te va el sueño, son muchos sentimientos porque no crees que te esté pasando o te haces preguntas y no tienes respuestas, dolor, tristeza y sobre todo cuando llegan festividades porque yo tengo 3 niños y me falta uno, al día de hoy no es lo mismo”, indicó Patricia Parra. 



No obstante, las madres buscadoras y activistas dedicadas a buscar a sus desaparecidos enfrentan además, la inseguridad de las calles que existe en alguno de los predios donde realizan las labores de recolección, tal es el caso que al menos un 90% de los familiares que han perdido a una persona, han sido víctimas de amenazas de grupos criminales.