SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Ayala y su show

OPINIONES

10-10-2022


Foto: Baja News

Foto: Baja News

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx | BajaNews
Publicado: 10-10-2022 20:23:44 PDT
Actualizado: 10-10-2022 21:07:46 PDT

Columna Semanal

Aunque parece una eternidad, con eso de que han dado mucho de qué hablar y se han hecho bolas con los problemas que siguen sin resolver, pues apenas cumplieron un año los alcaldes de los municipios de Baja California.

 

Esto ocurrió el 1 de octubre, aunque en el caso de los presidentes municipales de Ensenada y Playas de Rosarito, ya es su segundo periodo.

 

Estos actos son aprovechados por los presidentes para lucimiento y ver quién les aplaude y les da por el lado.

 

Cuatro de los cinco ya cumplieron con rendir su informe y solo está pendiente Tijuana.

 

 

Ayala y su show

 

El primero que rindió su informe, con eso de que ya tenía experiencia de otros dos, fue Armando Ayala, quien el mero 1 de octubre convocó a la Universidad Xochicalco de Ensenada, en el mismo lugar donde hace unas semanas se llevó a cabo una asamblea de Morena para elegir a consejeros.

 

Armando Ayala, 1er Informe de Gobierno

Armando Ayala, 1er Informe de Gobierno


 

Pues el presidente municipal decidió hacer el informe sin la sesión de Cabildo de rigor, sino que esa la dejó para otro día, el día 1 fue su show, su discurso, su lucimiento.

 

Discurso de Armando Ayala

Discurso de Armando Ayala


 

Los señalamientos de los integrantes del Cabildo los dejó para días después, en una sesión para la cual ya no hubo tanta convocatoria.

 

Como la gobernadora Marina del Pilar Ávila no fue al evento, pues al parecer todavía andaba con jet lag por su viaje a Europa, pues él fue a entregarle un ejemplar de su informe.

 

Por cierto, llamaron la atención en su show, las luces de colores y las chispas que salieron justo cuando terminó su discurso.

 

Todo un espectáculo

Todo un espectáculo


 

Todo un showman. Y de lo que dijo pues ni quien se fijara.

 

 

Largo, largo

 

Norma Bustamante, presidenta municipal de Mexicali, no niega que salió de la televisión, pero en esta ocasión dicen que al parecer exageró.

 

Y es que durante su primer informe presentó un video tras otro, sobre diversos temas, según, logros en su primer año.

 

Norma Bustamante, 1er Informe de Gobierno

Norma Bustamante, 1er Informe de Gobierno


 

Números que nadie entendía y ni cómo comprobar, pero ella hizo una producción en video de cada tema.

 

Cuando por fin terminaron los audiovisuales, pues se paró a dar un laaargo discurso, donde mencionó los mismos números y temas.

 

Presidenta municipal de Mexicali

Presidenta Municipal de Mexicali


 

Este informe que se realizó el 4 de octubre fue el primero al que fue la gobernadora Marina del Pilar Ávila, recién desempacada.

 

Pero dicen que estuvo muy tedioso y los invitados no hallaban a qué horas terminaría para salir disparados.

 

 

Dejan hablando a Araceli

 

Los cocolazos se pusieron “de a peso” como decía mi abuelita, ya que en Rosarito las regidoras de oposición fueron algo más que duras en su posicionamiento, el cual por cierto no les es permitido exponer en el evento donde la alcaldesa Araceli Brown, rindió su informe con invitados especiales y público en general.

 

Araceli Brown

Araceli Brown


 

A ellas solo se les permitió hablar durante la sesión del Cabildo, que se realizó el mismo día del informe, pero por la mañana y eso porque el reglamento obliga al ayuntamiento a darles voz durante la entrega del informe, que por cierto no se dio en esa sesión a detalle, ya que las ediles, abandonaron el recinto antes de que eso ocurriera.

 

Resulta que las regidoras Sandra Jiménez (MC), Dalia Salazar (PES), María Ana Medina (PAN) y Karely Leal (Independiente), se fueron duro y a la cabeza durante sus exposiciones, resaltando la inseguridad que priva en el municipio, las “mordidas” de los policías que ahuyentan el turismo, los recursos mal utilizados en obras innecesarias, como la remodelación del camellón central del bulevar Benito Juárez, y qué decir de la falta de democracia que dijeron, priva en el Cabildo.

 

Las ediles coincidieron en sus exposiciones, mientras la alcaldesa preparaba la ofensiva, así que cuando tocó su turno lejos de rendir un informe de actividades, se dedicó a responder los señalamientos hechos por las regidoras e incluso hasta sacó una encuesta que la coloca con el 62.4% de aceptación, aunque no se sabe si se trata de una encuesta “patito”, de esas que los políticos echan mano cuando se requiere.

 

Mientras Araceli Brown respondía a los señalamientos, las ediles le exigían que rindiera su informe, pero al no haber respuesta se levantaron de sus sillas y abandonaron la sala, solo quedó el regidor y ex presidente municipal Silvano Abarca, del grupo de oposición, algo que por supuesto agradeció la alcaldesa.

 

Al final no hubo informe en esa sesión, que es la que sí marca la ley, sólo se entregó el libro con su contenido y se dejó claro que Abarca Macklís, ya no pertenece al bloque opositor o de plano le dio flojera levantarse.

 

 

Darío y su reporte

 

Darío Benítez, presidente municipal de Tecate, no solo cambió los colores de su informe por azul agua en lugar del de Morena, sino que en lugar de informe lo llamó Reporte, además lo empalmó con el de la presidenta de Playas de Rosarito.

 

Darío Benítez

Darío Benítez


 

Por andar con esto pues los invitados estatales, como la gobernadora Marina del Pilar pues se fueron a Rosarito, donde estaba mejor el clima.

 

Y es que en el pueblo mágico se lucieron las cosas ese día del reporte del alcalde y pues los asistentes le sufrieron.

 

Pero, en representación estatal estuvo Catalino Zavala, secretario de Gobierno del Estado.

 

Durante su discurso, Darío Benítez, tomó el micrófono y dejó el podio para caminar frente a los invitados, mientras hablaba como predicador.

 

Eso sí, a diferencia de los otros, él reconoció las fallas en la ciudad, como la falta de bacheo, eso sí, como todos, le echó la culpa a las anteriores administraciones y al rezago.

 

El aprendiz de standupero, anunció que van a ser productores de asfalto, no dijo cuándo ni cómo, pero ahora Tecate será bacheador.

 

 

La última

 

Y la que dejó para el final su informe es Montserrat Caballero Ramírez, vaya usted a saber si era para prepararse mejor.

 

El caso es que ya se corrieron las invitaciones y será el 12 de octubre a mediodía. Eso así, hizo unos ensayos o minis informes durante una semana sobre diferentes temas.

 

Alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero

Alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero


 

Además, tapizó la ciudad con anuncios con su imagen con motivo de su primer año de gobierno.

 

Así que estese pendiente porque en Baja News encontrará cada detalle de este evento en Tijuana.

 

 

¿Alcaldes del PT?

 

Tanto Montserrat Caballero, presidenta municipal de Tijuana, como Armando Ayala, de Ensenada, levantaron la mano a Gustavo Fernández Noroña, quien busca ser candidato a la Presidencia de la República.

 

Gustavo Fernández Noroña junto al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

Gustavo Fernández Noroña junto al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador


 

El controvertido político estuvo en Tijuana y Ensenada el fin de semana, ya en plan de presidenciable, como otra corcholata, aunque en lugar de Morena, del PT.

 

Y es que desde hace semanas anda el rumor de que Jaime Bonilla jugará con el PT en lugar de Morena, dado que en el partido de Andrés Manuel López Obrador ya es casi un cero a la izquierda.

 

Por consejo de Marco Antonio Blásquez, diputado local, dicen que anda queriendo amenazar con salirse de Morena y buscar desde el PT, aliado de Morena, posiciones para él y su grupito, también desterrado del partido oficial.

 

Así que Montserrat y Armando tuvieron que apechugar y seguirle la onda a su padrino político y sonreírle a Noroña, quien además aprovechó las sedes para promover la afilicación al PT, incluso aprovechando oficinas de gobierno.

 

Eso sí, promovió tanto su viaje, que los amante de lo ajeno al parecer se enteraron de que andaba fuera de su casa, pues se llevaron hasta lo que no.

 

El propio Noroña dio a conocer que dejaron “patas para arriba”. Así que ganó aplausos, pero perdió bienes.