SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

SRE celebra la salida de Qatar del mexicano Manuel Guerrero

NACIONAL

13-08-2024


Foto: Web

Foto: Web

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 13-08-2024 19:18:03 PDT

Fue detenido por su orientación sexual

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, a través de su titular, Alicia Bárcena, celebró la salida definitiva de Qatar de Manuel Guerrero Aviña, un ciudadano mexicano que estuvo detenido en ese país, presuntamente debido a su orientación sexual. Bárcena agradeció públicamente el trabajo del embajador Guillermo Ordorica y su equipo en la embajada de México en Qatar, así como a Vanessa Calva, directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica de la SRE, por su dedicación en este caso. En un mensaje difundido en redes sociales, Bárcena expresó: “Gran gusto saber que Manuel Guerrero Aviña salió ya de manera definitiva de Qatar. ¡Su compromiso con México y con nuestros connacionales es un orgullo!”

 

El lunes, Guerrero dejó Qatar “de manera definitiva y en total libertad” rumbo a Londres, tras haber pagado una multa derivada de una sentencia por “posesión de drogas”. Fuentes familiares informaron que, aunque Guerrero fue acusado de posesión de drogas, la detención inicial se produjo después de acudir a una cita organizada a través de la aplicación ‘Grindr’, en la que las autoridades qataríes crearon un perfil falso para arrestarlo. El Comité Manuel Guerrero, que fue formado para apoyar su liberación, publicó en su cuenta oficial de X que Manuel “vuela libre y digno rumbo a Londres”, donde recibirá atención médica debido a las “torturas” que, según él y su familia, sufrió durante su encarcelamiento.

 

 

Guerrero fue arrestado el 4 de febrero en Doha, tras acudir a la cita concertada en ‘Grindr’. A principios de este mes, el juez que llevaba su caso ratificó la sentencia impuesta por “posesión de drogas y otros delitos relacionados con las drogas”, cargos que Guerrero y su familia han negado vehementemente. En un comunicado, Guerrero afirmó su inocencia y denunció que la situación representó una grave violación de sus derechos humanos. Sin embargo, un funcionario qatarí, que habló bajo condición de anonimato, aseguró que Guerrero había reconocido la posesión de las sustancias incautadas y que un análisis de drogas confirmó la presencia de anfetamina y metanfetamina en su organismo al momento de su detención.

 

Durante su casi un mes de encarcelamiento, Guerrero denunció haber sufrido violaciones a sus derechos humanos, incluyendo la firma de documentos cuyo contenido desconocía, la falta de acceso a agua durante más de un día y la negación de su tratamiento médico, esencial para su condición de persona que vive con VIH. Estas circunstancias despertaron la preocupación de activistas, quienes lanzaron una campaña para llamar la atención del Gobierno mexicano. Inicialmente, la SRE había rechazado intervenir en el caso, dado que Guerrero se había registrado en Qatar como ciudadano británico. No obstante, la presión de la campaña llevó a la Secretaría a intervenir, lo que culminó en su eventual liberación y salida del país.