SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Humo morado en el PES

OPINIONES

17-10-2022


Foto: Baja News

Foto: Baja News

Redacción BajaNewsMx
Lucia Gonzalez | BajaNews
Publicado: 17-10-2022 18:33:57 PDT
Actualizado: 17-10-2022 21:05:58 PDT

Columna Semanal


 

Redacción por: BajaNews

 


 

 

En el Partido Encuentro Solidario (PES) se siguen organizando con el fin de colocar sus temas en la agenda estatal, pues cada vez se les ve con más reuniones y realizando distintas actividades.

 

El fin de semana se llevó a cabo el registro para quienes ocuparán las dirigencias municipales del partido.

 

Cabe recordar que César Hank Inzunza, el más grande los hijos de Jorge Hank, tomó protesta hace unos meses en la dirigencia estatal.

 

César Hank Inzunza

César Hank Inzunza


 

 

Por Tijuana, quien se anotó es Andrés Garza Chávez, quien ha sido cercano al grupo del Caliente hace algunos años.

 

Cuando Jorge Hank Rhon era alcalde, Garza Chávez entró en su planilla como regidor, pero cuando Fernando Castro Trenti dejó la secretaría de Gobierno del Ayuntamiento, este pasó a ocupar su lugar y dejar en la regiduría a su suplente.

 

Una vez que terminó esa administración, fue impulsado por el grupo del Hipódromo y se convirtió en Consejero de la Judicatura.

 

Después, hubo algunos intentos porque fuera candidato del PRI para alguno de los cargos de elección popular, pero no se concretaron.

 

Eso sí, ha sido representante de la Fundación Colosio en Baja California, grupo emanado del PRI.

 

Ahora, que el grupo de Hank Rhon apostó por la franquicia del PES, uno de sus todavía colaboradores es él y todo apunta a que el abogado será el dirigente municipal del partido.

 

 

Rebasados

 

 

El Ayuntamiento de Mexicali, que encabeza Norma Bustamante, se ve rebasado ante las inclemencias del clima que se viven en la región.

 

Así se vio con la tormenta de arena que se presentó en la capital hace unos días.

 

Tormenta de arena en Mexicali

Tormenta de arena en Mexicali


  

 

Además, el fin de semana que se presentaron lluvias, en pocos minutos la ciudad se volvió un caos.

 

Inundaciones en vialidades principales entorpecieron el tránsito vehicular y qué decir en las colonias, hay gente que no hallaba por dónde circular en sus autos.

 

Hubo vehículos que de plano se quedaron atascados y conductores que tuvieron que ser auxiliados.

 

Aún así le salió barato al ayuntamiento, pero al menos es una muestra de que si se viniera una lluvia un poco más fuerte los daños pudieran ser fatales.

 

Así que a ver si Bustamante y su equipo se ponen las pilas y mejoran los pluviales en la ciudad.

 

 

Cambia de estrategia

 

 

Podemos despedazarnos, pero jamás nos haremos daño… decía la línea de una obra famosa de hace algunos ayeres. Pero la frase, sin duda, no pasa de moda.

 

Algo así sucede actualmente en la relación entre las mujeres importantes en la política de Baja California.

 

Y es que fue muy evidente el cambio de estrategia de la presidenta municipal de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, ahora muy amiguis de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

 

Marina del Pilar, Gobernadora de Baja California y Montserrat Caballero, Alcaldesa de Tijuana

Marina del Pilar, Gobernadora de Baja California y Montserrat Caballero, Alcaldesa de Tijuana


 

 

Aunque la alcaldesa quiere minimizar el asunto, diciendo que no se llevaban mal ni hacían escenas como los anteriores caballeros que estaban en esos puestos, refiriéndose a Jaime Bonilla y Arturo González, el caso es que se notaba una separación.

 

Incluso, Caballero Ramírez, en sus declaraciones en eventos y banquetazos, no perdía oportunidad de ser sarcástica en contra de las acciones de la gobernadora.

 

En la columna De Bajada de Baja News del pasado 15 de agosto, se hizo mención a algunas de las actitudes de la presidenta municipal de Tijuana hacia la gober.

 

Luego de un accidente automovilístico en Tijuana donde perdieron la vida un hombre y su hijo, Monse dijo que a ver si con las obras de Respira que anunció el estado se termina con el tráfico en la ciudad.

 

También en un evento en el que traía a su hijo, dijo que ella sí tiene quien lo cuidara, en alusión a Marina y el pequeño Diego José que anda en parte de la agenda de la gobernadora.

 

Además, cuando fue cuestionada por las encuestas, fue sarcástica al decir que Mitovsky acababa de poner a la gobernadora en primer lugar a nivel nacional, ya casi presidenciable.

 

Pero ahora resulta que le preguntan, casi casi dice “ah, se la creyeron”. Es más, culpa a los demás por ser mal pensados.

 

Dicen que en realidad Montserrat y sus nuevos colaboradores le recomendaron que si en realidad quiere la reelección, más vale llevar la fiesta en paz con Marina.

 

Si quiere que muchos proyectos del municipio se ejecuten, requiere del apoyo del estado. Además, en el tema de la inseguridad, más le ayuda estar del lado de la fiscalía que en su contra.

 

Así que Montserrat parece que escuchó a otras personas y ahora ya es políticamente correcta en su relación con el estado.

 

Habrá que ver qué piensa su “padrino político” Jaime Bonilla.

 

 

Aplausos a D´Garay

 

 

Jorge D´Garay Pallares, quien es uno de los más destacados publirrelacionistas de Baja California y maestro de muchos, recibirá un reconocimiento del Club de Prensa de San Diego.

 

Jorge D´Garay Pallares

Jorge D´Garay Pallares


 

 

La Asociación de Publirrelacionistas de Baja California que preside Facundo Gámez y de la cual D´Garay Pallares es vicepresidente, está de plácemes con esta distinción.

 

D´Garay ha llevado las relaciones públicas de destacados personajes en México y Estados Unidos.

 

Es presidente y director ejecutivo de D´Garay MXUs Public Relations.

 

A lo largo de su carrera ha asesorado a una amplia gama de clientes, entre los que se encuentran personalidades del mundo de la gastronomía, deporte, cultura y vitivinicultura.

 

Entre estos se encuentran el chef Javier Plascencia; la boxeadora Jackie Nava; la gimnasta olímpica, Alexa Moreno; la primera Miss Universo Mexicana, Lupita Jones, así como muchas empresas de distintos rubros.

 

El próximo martes 25 de octubre, el Club de Prensa de San Diego le entregará el premio especial Andy Mace 2022.

 

Una buena noticia para los publirrelacionistas de Baja California y del país.