[ENTREVISTA EXCLUSIVA] Retratando la historia a través del lente: Víctor Gahbler, fotoperiodista
VIDA Y ESTILO
18-09-2024
IFOTO: BAJANEWS
Publicado: 18-09-2024 14:30:27 PDT
Actualizado: 18-09-2024 15:56:08 PDT
“No sé si sea belleza o no, pero creo que lo que uno tiene en la cabeza siempre lo transforma con la realidad. Es lo que me gusta del fotoperiodismo, que eres libre de documentar lo que está pasando pero también dar tu toque, tu punto de vista de lo que crees”.
En una entrevista exclusiva para BAJA NEWS, el fotoperiodista mexicano Víctor Fernando Gahbler Madera, de 36 años y originario de Iztapalapa, Ciudad de México, compartió detalles sobre su carrera y su pasión por la fotografía.
Desde muy joven, su inclinación por el arte y las artes visuales lo llevó a interesarse en la fotografía. En 2011 o 2012, tomó un curso que le abrió las puertas a este mundo. “Nunca había tocado una cámara. Siempre me apasionó y las veía, pero nunca tuve la oportunidad hasta el 2012 que tuve mi primera cámara”, comentó Gahbler.
Con más de una década de experiencia en el fotoperiodismo, ha trabajado en medios nacionales como El Heraldo de México y El Mexicano, además de desempeñarse como fotógrafo en la Cámara de Diputados y cubrir campañas políticas en todo el país.
Víctor Gahbler: Marcha a nueve años y once meses de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Elige el fotoperiodismo por “La adrenalina. La adrenalina que conlleva los sucesos que uno documenta y el compromiso”, según explicó. Uno de sus trabajos más relevantes fue la cobertura de los primeros meses de la invasión rusa a Ucrania, una experiencia que le permitió valorar la importancia de estar presente en momentos decisivos y que lo impulsó a buscar nuevas oportunidades para su desarrollo profesional.
Víctor Gahbler: Samalayuca Chihuahua. Un tren de carga con migrantes en el desierto Samalayuca Chihuahua.
“Siempre que veo una imagen me causa algo. Cuando yo empecé a ver las fotos y las noticias de lo que estaba ocurriendo en Ucrania, dije, yo tengo que estar allá, me causó mucho miedo e indecisión, es la primera vez que cubría algo así y aparte de que uno va por su cuenta, cuesta mucho trabajo, pero dije, tengo que estar ahí, eso fue lo que más me motivó", relató. Añadió: “No hubo ningún proceso de preparación, yo creo que fue tomar la decisión de irme y aventurarme, y el proceso lo viví ahí, todos los errores se fueron pagando poco a poco, pero también las buenas experiencias de lo que conlleva un viaje así y documentar algo tan importante y tan peligroso”.
Víctor Gahbler: Mazatlan,Sinaloa,Mexico.
Para Víctor, la fotografía va más allá de capturar momentos; busca transmitir emociones, aunque reconoce que en un conflicto bélico es crucial separar lo profesional de lo humano. “El humano es difícil ver todo ello, y en lo profesional pues yo creo que es algo que yo siempre quise y que muchos de los que se dedican a esto quisieran estar documentando porque somos, vivimos y documentamos parte de la historia”. También comentó que lo que más extraña al estar lejos de casa es la comodidad y la compañía de sus seres queridos.
Mencionó que, aunque varias personas lo han inspirado y apoyado, hace especial referencia a sus padres, amigos, maestros y colegas. Sus padres, comerciantes de profesión, siempre lo apoyaron en su sueño de dedicarse a la fotografía.
Hace cuatro años se mudó a Tijuana, donde fundó MaGah Galería y Estudio, un espacio dedicado a la fotografía en todas sus expresiones. Comparando Ciudad de México y Tijuana, dijo: “Son muy distintas, totalmente y completamente distintas. Me gusta aquí, es más calmado que allá, en Ciudad de México, pero de repente en cuestión de coberturas es un poco más calmado. Allá estaba acostumbrado a cubrir diario de andar de aquí para allá, como es otro ritmo”. También destacó que este cambio geográfico le ha dado una nueva perspectiva: “Hay gente que me conoce y dice que ahora que vine para acá -Tijuana- como que agarré otra perspectiva y otra visión de la fotografía y el periodismo, y he podido crecer un poco más en lo visual”.
Víctor Gahbler: Engrillados de Atlixco, Puebla.
Sobre cómo encuentra belleza o arte en medio de la devastación, respondió: “No sé si sea belleza o no, pero creo que lo que uno tiene en la cabeza siempre lo transforma con la realidad. Es lo que me gusta del fotoperiodismo, que eres libre de documentar lo que está pasando pero también dar tu toque, tu punto de vista de lo que crees”. Agregó que lo más importante no es su percepción personal, sino la del espectador: “Lo más importante no es lo que yo piense, sino lo que piense la gente y el espectador cuando la gente lo ve y dice que siente algo, yo siento que está cumpliendo con la misión”.
Finalmente, al preguntarle si sus fotografías pueden generar un impacto real en la sociedad, comentó: “¡Huy! Eso es muy romántico. Creo que ya dejó de ser eso, y más ahorita con tanto contenido que vemos a diario. Creo que aporta mucho, pero no va a cambiar la situación de cualquier cosa; siempre aporta para documentar una parte y para dar a conocer lo que está pasando”.
Gahbler mencionó que planea seguir tomando fotografías y fluyendo con las oportunidades, manteniéndose abierto a cubrir conflictos o guerras en el futuro.
Víctor Gahbler: Santa Muerte de Tepito.
Cali - Baja
hace 14 horas
El primer bebé del 2025 nació en el Hospital General de Tijuana, en punto de las 00:00 horas. En Mex ..
Policiaca
hace 15 horas
Siete menores de edad y seis adultos fueron encontrados sanos y salvos. ..
Policiaca
hace 15 horas
Se detuvo a Claudia “N” de 41 años, en posesión de un vehículo con reporte de robo ..
Cali - Baja
hace 15 horas
La gobernadora recordó que estas rutas son totalmente gratuitas para las mujeres e hijos. ..
Policiaca
hace 15 horas
No se reportaron heridos tras el siniestro ..
Nacional
hace 15 horas
Durante las primeras horas de este miércoles 1 de enero, un vehículo atropelló a una multitud, lo qu ..