SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Inaugura Papa Francisco el Jubileo en la basílica de San Pedro

INTERNACIONAL

24-12-2024


Foto: Web

Foto: Web

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 24-12-2024 13:15:36 PDT
Actualizado: 24-12-2024 13:15:47 PDT

A diferencia de años anteriores, no empujó la puerta, sino que se limitó a golpearla, quedando solo en oración ante una basílica oscura


El papa Francisco inauguró el Jubileo en la basílica de San Pedro con un gesto cargado de simbolismo y humildad. Sentado en su silla de ruedas, golpeó con el puño la Puerta Santa, la cual se abrió en total silencio. Este acto marcó el inicio del evento que la Iglesia católica celebra cada 25 años y que en esta ocasión estará dedicado a la esperanza.


A diferencia de años anteriores, Francisco no empujó la puerta, sino que se limitó a golpearla, quedando solo en oración ante una basílica oscura, mientras las campanas resonaban en la plaza de San Pedro. Posteriormente, recorrió el pasillo hacia el altar, pasando frente a la Piedad de Miguel Ángel, y dio inicio a la Misa del Gallo.

 

 

También te puede interesar: Evacúan temporalmente la torre Eiffel tras fallo en los ascensores


Se estima que alrededor de 32 millones de peregrinos pasarán por esta Puerta Santa durante el Año Santo. «En la Navidad del Señor, luz de luz, esperanza inextinguible, nos disponemos a entrar con fe por la Puerta Santa», proclamó el papa antes de cruzarla. «Crucemos el umbral de este templo santo y entremos en el tiempo de la misericordia y del perdón», añadió.


El evento congregó a unas 30 mil personas en la plaza de San Pedro y 6 mil más dentro de la basílica, quienes asistieron bajo estrictas medidas de seguridad. El Jubileo ordinario de Francisco, que se cerrará el 6 de enero de 2026, es el primero de este tipo en su papado, aunque en 2016 convocó un Jubileo extraordinario dedicado a la misericordia.


En los próximos días se abrirán otras Puertas Santas en Roma: el 29 de diciembre en San Juan de Letrán, el 1 de enero en Santa María la Mayor y el 5 de enero de 2025 en San Pablo Extramuros. De forma excepcional, el 26 de diciembre el papa abrirá una Puerta Santa en la prisión de Rebibbia.

 


El Jubileo, según la tradición católica, es un período para consolidar la fe y la solidaridad, ofreciendo indulgencias a quienes realicen obras de caridad y atraviesen las Puertas Santas. En su homilía de Nochebuena, Francisco expresó su deseo de que este año sea un Jubileo de esperanza, especialmente para los más pobres, los prisioneros y las víctimas de la guerra y la violencia.


Además, el papa instó a los gobernantes a condonar o reducir significativamente la deuda de los países más pobres y a eliminar la pena de muerte. «Todos tenemos la tarea de llevar esperanza allí donde se ha perdido», proclamó el pontífice, reiterando su llamado a construir un futuro basado en la paz y la solidaridad.