SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Retiran a los "minions" de la Garita de San Ysidro por extorsión y cohecho

CALI - BAJA

07-01-2025


Foto: Ana Lilia Ramírez/Baja News

Foto: Ana Lilia Ramírez/Baja News

Redacción BajaNewsMx
Ana Lilia RamÍrez| BajaNews
Publicado: 07-01-2025 13:12:49 PDT
Actualizado: 07-01-2025 15:49:57 PDT

Agentes de tránsito e inspectores de movilidad dirigirán el tráfico en la Garita de San Ysidro

Debido a la corrupción e impunidad de los agentes de tránsito conocidos como “minions”, quienes estaban asignados al punto de la Garita de San Ysidro, el alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, anunció su retiro en una transmisión oficial.


“A partir de hoy, los agentes ya no estarán en este punto. Instruí a la Secretaría de Movilidad y a los auxiliares de tránsito, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para que se hagan responsables del operativo”, declaró el edil tijuanense.

 


Burgueño Ruiz precisó que, en lo sucesivo, el control de la Garita de San Ysidro estará a cargo de policías de tránsito municipales y de inspectores de la Secretaría de Movilidad Urbana Sustentable de Tijuana. Los “minions” eran agentes de seguridad pública que prestaban servicios honorarios como auxiliares viales.

 

 

También te puede intresar: Colocan primer filtro de seguridad en la línea a la Garita de San Ysidro


En entrevista para el portal BAJA NEWS, Apolinar Fernández Álvarez, Secretario de Movilidad Urbana Sustentable de Tijuana, informó que aproximadamente 65 agentes serán sometidos a evaluaciones de confianza. Aquellos que aprueben los exámenes serán reasignados a otras tareas dentro de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana (SSPCT).

 


“Son alrededor de 65 elementos que serán evaluados, y los que aprueben los controles de confianza se les asignarán otras funciones dentro de la Secretaría”, indicó Fernández Álvarez.


Las quejas de los automovilistas fronterizos eran frecuentes. Los conductores denunciaban que los llamados “minions” extorsionaban a los viajeros, cobrando 20 dólares para permitir que los vehículos evitaran las largas filas de la Garita Internacional de San Ysidro. Además, algunos ciudadanos ofrecían la misma cantidad para obtener un lugar preferencial en la fila.

 


Las extorsiones de los agentes y el cohecho de los conductores fueron evidenciados en diversas grabaciones que circularon en redes sociales.