SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Parlamento venezolano declara "personas no gratas" a expresidentes latinoamericanos

INTERNACIONAL

07-01-2025


Foto: Web

Foto: Web

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 07-01-2025 15:01:58 PDT

El debate tomó un giro más severo cuando el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, calificó el texto inicial del acuerdo como "tímido"

En una sesión marcada por fuertes declaraciones, la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría oficialista, aprobó este martes un acuerdo que declara "personas no gratas" a nueve exmandatarios latinoamericanos. La decisión incluye una advertencia contundente: si estos expresidentes ingresan al territorio venezolano, serán tratados como "invasores".

 

El acuerdo fue respaldado por unanimidad y menciona a los exgobernantes Andrés Pastrana (Colombia), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Vicente Fox y Felipe Calderón (México), Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Balladares (Panamá), Jorge Quiroga (Bolivia), Jamil Mahuad (Ecuador) y Laura Chinchilla (Costa Rica). Estos líderes habían expresado su intención de respaldar al opositor venezolano Edmundo González Urrutia, quien aspira a juramentarse como presidente este próximo 10 de enero, tras cuestionadas elecciones celebradas el 28 de julio.



La diputada oficialista Rodbexa Poleo, quien impulsó el proyecto, afirmó que la medida busca "defender la patria y reivindicar nuestra historia" ante lo que calificó como una "injerencia extranjera". En la misma línea, los legisladores repudiaron lo que describieron como "declaraciones fascistas y de ultraderecha internacional" que, según ellos, buscan "entorpecer" el acto de juramentación del presidente constitucional, Nicolás Maduro.

 

Sin embargo, el legislador opositor José Brito criticó duramente la postura oficialista. Acusó a los expresidentes de hipocresía, afirmando que "no tienen respaldo en sus propios países". Además, los describió como "cuatro eclécticos" que estarían desconectados de las necesidades de sus pueblos.



El debate tomó un giro más severo cuando el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, calificó el texto inicial del acuerdo como "tímido". Propuso un lenguaje más firme, sugiriendo que cualquier ingreso no autorizado por parte de los exmandatarios debería ser considerado una violación de la soberanía nacional.

 

“Si osan pisar, aunque sea con una sola planta de su asqueroso pie, el suelo de la República Bolivariana de Venezuela, deben ser tratados como invasores. Deben ser capturados, enjuiciados y sometidos al peso de la ley”, sentenció Rodríguez. Además, enfatizó que cualquier aeronave o embarcación que los transporte sin autorización será considerada una "fuerza extranjera que intenta invadir".



La declaración parlamentaria surgió después de que Andrés Pastrana anunciara la intención de un grupo de exmandatarios de acompañar a Edmundo González Urrutia a su retorno a Venezuela. González Urrutia, quien desconoce la legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro, asegura haber ganado las elecciones presidenciales de julio y busca asumir el cargo el próximo viernes.